08 diciembre 2022

El Colegio de Valencia cierra 2022 con una exposición sobre el centenario de colegiación de Ascensión Chirivella

El Colegio de Abogados de Valencia cierra el año en el que se cumplen cien años de colegiación de la primera mujer abogada, Ascensión Chirivella, con una exposición en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

La muestra ya está abierta y se puede visitar hasta el próximo viernes 16 de diciembre, cuando tendrá lugar un acto de clausura.

Chirivella fue la primera mujer licenciada en derecho y ejerciente en la profesión de abogada. Durante los últimos años, el Colegio de Abogados de Valencia ha trabajado para intentar recuperar esta importante figura de la abogacía a través de eventos, premios y presencia en los medios de comunicación. Para culminar el centenario de su colegiación se han celebrado diferentes actos en este sentido, entre ellos el estreno de un documental sobre la vida de Chirivella.

El objetivo de esta exposición no es otro que seguir con el trabajo de visibilización de esta importante pionera en el ámbito jurídico como coinciden en asegurar la decana del ICAV, Auxiliadora Borja y el comisario de la exposición, José María Villagrasa.

Tras licenciarse en Derecho, Chirivella presentó su solicitud de ingreso en calidad de ejerciente en el ICAV, petición que fue aceptada por el Colegio de Valencia sin presentar objeción alguna en una época en la que no era posible colegiarse siendo mujer en otros países europeos como la vecina Francia.

Comparte: