07 junio 2023

El Colegio de Murcia implanta con éxito la centralita de guardias de la Abogacía Española

Desde el 1 de junio está funcionando en el Colegio de la Abogacía de Murcia la centralita de guardias automatizada, para avisar de manera inmediata a los más 1.000 profesionales del turno de oficio.

La centralita de guardias es una plataforma web junto con un sistema de IVR (Respuesta de Voz Interactiva en sus siglas en inglés) que permite solicitar y enviar el aviso para las guardias de 24 horas de  asistencias letradas desde que se requiere por un centro de detención o un juzgado hasta que se presta por el letrado de guardia.

Con Murcia ya son 19 los colegios con este servicio en funcionamiento: Álava, Alicante, Albacete, Badajoz, Baleares, Burgos, Ciudad Real, León, Lleida, Salamanca, Sant Feliú de Llobregat, Santa Cruz de la Palma, Valencia, Las Palmas, Cantabria, Orihuela, Cuenca y Cartagena. Y se gestionan más de 87.000 avisos de solicitud de letrados anuales.

Entre las múltiples ventajas de este sistema, desarrollado por el Consejo General de la Abogacía, está la gestión integral del servicio de guardias integrado con el programa informático de gestión del colegio SIGA, la monitorización por parte del colegio para detectar todas las incidencias que pueden suceder y el garantizar un servicio de calidad al ciudadano, con transparencia y garantías.

El Colegio de Murcia lleva tiempo trabajando en un plan para la innovación, acción digital y nuevas tecnologías, para ofrecer servicios digitales accesibles, eficientes, seguros y fiables, siendo la centralita de guardias uno de los desarrollos incluidos en este proyecto. Con su puesta en marcha busca optimizar y mejorar el servicio de guardias, con un reparto transparente y equitativo, garantizando la trazabilidad de los avisos y minimizando las incidencias hasta ahora detectadas.

A la hora de implantarlo se ha tenido en cuenta el nuevo acuerdo regulador del turno de oficio del colegio, adaptándolo a las particularidades de sus guardias. Tras su configuración se han realizado diversas formaciones con todos los agentes involucrados (centros de detención, juzgados, profesionales de la abogacía y colegio) para hacer el seguimiento en tiempo real de una solicitud de asistencia letrada mediante acceso telefónico o vía web.

Este servicio recibió en 2019, el Premio Financial Times de Innovación Jurídica en el apartado de Acceso a la Justicia y Estado de Derecho.

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