11 octubre 2022

El Colegio de León reclama el cese de las medidas restrictivas derivadas del Covid

El Colegio de la Abogacía de León ha reclamado a los órganos de Gobierno de la Administración de Justicia provinciales el cese de las medidas existentes adoptadas por el covid-19.

En concreto, la limitación de entrada para profesionales en las dependencias de las oficinas judiciales con separación física mediante mamparas y mesas, la solicitud de cita previa para profesionales en algunos servicios o las celebraciones de juicios y vistas sin la presencia física del juez, mientras los profesionales y las partes comparecen físicamente en la sala de vistas.

Desde el colegio aseguran que estas restricciones no favorecen al desarrollo de la actividad propia de los diferentes agentes profesionales en el ámbito de la Justicia pues suponen una evidente merma de determinados derechos y garantías de los ciudadanos y los profesionales, y una limitación al pleno ejercicio del derecho de defensa, acceso a los tribunales y publicidad de las actuaciones.

Por otro lado, el decano de la Abogacía leonesa, Fernando Rodríguez Santocildes, se suma a la petición del Pleno del Consejo General de la Abogacía Española por la que solicita al Ministerio de Justicia que decrete como inhábil todo el periodo navideño de este mismo año, a la espera de que se aprueben las leyes de eficiencia que lo establecerán de forma permanente.

Esos avances se iban a concretar en las leyes de eficiencia organizativa y procesal, que se encuentran todavía en fase de tramitación parlamentaria.

Comparte: