27 septiembre 2021

El Colegio de La Palma ofrecerá asesoramiento gratuito a los damnificados por el volcán

El Colegio de Abogados de La Palma va a ofrecer asesoramiento gratuito a los habitantes de la isla damnificados por la explosión volcánica.

“Es indispensable ser de utilidad y dar una respuesta eficaz a nuestros vecinos. Se trata de arrimar el hombro, de consensuar una asistencia vital como la asistencia jurídica”, afirma el decano del Colegio, Juan Antonio Rodríguez.

“Ante la incertidumbre que se ha creado, son muchas las cuestiones que quedan abiertas”, añade el decano, que enfatiza “la imperiosa necesidad por parte de nuestro colectivo de dar una inmediata respuesta profesional a las innumerables dudas e incertidumbres que en estos momentos se vienen a plantear las personas damnificadas”.

Los abogados ofrecerán asesoramiento sobre reclamaciones, coberturas de pólizas, subvenciones, indemnizaciones o ayudas… En definitiva, “cualquier cuestión de interés que se puede suscitar a la ciudadanía, sobre todo a los damnificados”, apunta el decano.

El servicio se prestará a través de un turno  de oficio específico, que ha tenido “una aceptación masiva de todos los colegiados”,  y que comenzará a funcionar próximamente. Para ello, el Colegio va a organizar una jornada de formación técnica para los colegiados. Además, se hablará con las autoridades para coordinar las diferentes actuaciones.

Una parte importante del trabajo de los abogados será realizar un examen concienzudo de las pólizas contratadas. Para ello será necesario que las personas afectadas acrediten la titularidad de los inmuebles, algo difícil en la situación actual, en la que en muchos casos no se puede ubicar en el terreno dónde estaban los inmuebles. También es probable que se planteen expropiaciones, indemnizaciones… “Es necesario proceder a un estudio pormenorizado de cada uno los supuestos”, afirma el decano.

También habrá una sesión de información para los damnificados, en la que podrán resolver dudas y recibir un asesoramiento genérico, una primera evaluación.

Por último, Rodríguez también recuerda que el Código Deontológico prohíbe cualquier tipo de publicidad, asesoramiento publicitario u ofrecimiento de servicios a los damnificados por una catástrofe. Por eso, se hace necesario canalizar la ayuda desde la Abogacía, de una forma global. Este turno de oficio se prestará desde dos localizaciones: la sede colegial en la capital y en la demarcación de Los Llanos de Aridane.

Comparte: