05 mayo 2020

El Colegio de Abogados de Málaga y el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande acuerdan ofrecer asistencia jurídica gratuita sobre COVID-19 a ciudadanos y pymes sin recursos y a ONGs

  • Se ofrece asesoramiento sobre asuntos en materia Penal, Familia, Civil, Violencia de Género, Contencioso-Administrativo, Laboral, Extranjería, Penitenciario y Mercantil

El Colegio de Abogados de Málaga y el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande han acordado unir esfuerzos para ofrecer asistencia jurídica gratuita a ciudadanos y pymes sin recursos y a ONGs sobre asuntos relacionados con la crisis del coronavirus, tal y como han anunciado el decano, Francisco Javier Lara, y la alcaldesa del municipio, Toñi Ledesma.

En este sentido, ambas instituciones entienden que ante esta situación no pueden dar la espalda a la sociedad, especialmente a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad y, al mismo tiempo, consideran que puede ser una opción interesante para muchos letrados.

El decano, Francisco Javier Lara, ha señalado que una vez más se demuestra “la solidaridad y la responsabilidad social” de la abogacía malagueña, que siempre está al lado de quienes más lo necesitan.

La alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma, ha agradecido “la disponibilidad y responsabilidad del Colegio de Abogados de Málaga para la puesta en marcha de esta iniciativa, que se unirá a las distintas medidas que desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo para atender las necesidades de los colectivos más vulnerables ante esta situación extraordinaria, y ante la cual el Ayuntamiento, como administración más cercana a los ciudadanos, están respondiendo con un enorme esfuerzo dedicando todos los recursos materiales, personales y económicos disponibles en el ámbito de sus competencias”.

Esta iniciativa se dirige a personas beneficiarias de Justicia Gratuita, a organizaciones no gubernamentales (ONGs) y a pequeñas y medianas empresas (pymes) que acrediten insuficiencia de recursos y que tengan su domicilio social en el ámbito de actuación del Colegio de Abogados de Málaga.

De este modo, se ofrecerá asesoramiento sobre las materias más afectadas por la situación actual, que son las siguientes: Penal, Familia, Civil, Violencia de Género, Contencioso-Administrativo, Laboral, Extranjería, Penitenciario y Mercantil.

La solicitud de asesoramiento la podrá realizar la ciudadanía, ONG o pyme a través de un correo electrónico enviado a consultacovid19@icamalaga.es, donde deberán facilitar los siguientes datos: nombre y apellidos, DNI/NIE/Pasaporte, domicilio completo, teléfono, correo electrónico, materia y una breve descripción de la consulta. También en la web colegial se facilita un formulario que se debe rellenar.

Verificado que cumple las condiciones de ser beneficiario de justicia gratuita, o en cualquier caso en el supuesto de ser una ONG o una pyme con sede en el ámbito de actuación de ICAMALAGA, se remitirán los datos del justiciable al abogado y viceversa.

Comparte: