09 julio 2020

El Colegio de Abogados de Ciudad Real acoge la presentación online del Registro de Impagados Judiciales

  • Los abogados pueden reclamar y consultar deudas con resolución judicial firme en el fichero de solvencia negativa creado por la Abogacía española
  • El decano, Cipriano Arteche, destaca su utilidad como herramienta de recobro y prevención de futuros riesgos de impagos

El Registro de Impagados Judiciales (RIJ), el primer fichero de solvencia negativa basado en resoluciones judiciales firmes, se ha presentado vía telemática en el Colegio de Abogados de Ciudad Real en una jornada organizada por su Escuela de Práctica Jurídica, sumándose así a la campaña informativa puesta en marcha desde la Abogacía Española para dar a conocer el funcionamiento y las ventajas del fichero que ha revolucionado la lucha contra los impagos judiciales.

El encuentro virtual ha contado con la presencia del decano de los abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, que ha destacado la utilidad de este nuevo sistema de recobro y consulta de deudas judiciales. En su intervención ha animado a los colegiados a hacer uso de esta novedosa herramienta para recuperar el dinero pendiente de pago y prevenir a la vez futuros riesgos de impagos gracias a la información compartida en el fichero.

La presentación online ha corrido a cargo de Reyes Rodríguez Zarza, responsable legal del RIJ, y su director de Negocio, Eleazar González, quienes han explicado a los asistentes la utilidad y funcionamiento de este nuevo fichero al servicio de la justicia.

Asimismo, los colegiados han podido conocer la experiencia de  Vicente Olmos, abogado del Colegio de Abogados de Cantabria, que ha expuesto su caso de éxito en el uso del RIJ y ha explicado cómo en menos de 70 días logró que su cliente recuperase una deuda judicial que ya daba por perdida tras años de reclamación.

El RIJ es el primer y único fichero de morosidad judicial que permite reclamar y consultar deudas líquidas, vencidas, exigibles y reconocidas mediante una resolución judicial firme, aportada por abogados y abogadas, previa autorización de sus clientes y en defensa de sus derechos de cobro. El RIJ nace, por tanto, con la intención de contribuir a favorecer el derecho a la tutela judicial efectiva y a que se cumplan las sentencias firmes.

Con esta innovadora herramienta, creada por el Consejo General de la Abogacía Española, con la colaboración de Informa D&B y la multinacional everis, se pone al alcance de los despachos innovación tecnológica para hacer visible la deuda que hasta ahora gestionaban de una forma silenciosa al no estar registrada en los ficheros tradicionales de solvencia negativa. Sólo en su primer año de vida, el RIJ ha gestionado más de 10 millones de euros de deuda.

¿Qué aporta el RIJ?

  • Contribuye a optimizar y complementar las gestiones de cobro de los abogados poniendo a su servicio innovación tecnológica
  • Permite acabar con las infructuosas ejecuciones de sentencia
  • Da visibilidad al 80% de la deuda oculta gestionada en los despachos, dotando de mayor transparencia al sistema judicial y financiero español
  • La información compartida sobre impagos judiciales es difundida al sistema financiero y empresarial españolo a través de Informa D&B

Sentencias no ejecutadas

  • A 31/12/2018 había en los juzgados y tribunales 370.623 sentencias pendientes de ejecución (Datos CGPJ La Justicia Dato a Dato 2018)
  • El 62,58% de las sentencias no se ejecutan, sólo el 37,42% fue el porcentaje de ejecuciones de sentencias firmes dictadas por jueces y tribunales, según el Observatorio de Calidad de la Justicia 2018 de Wolters Kluwer

Principales ventajas

  • Evita a los abogados más años y trámites de litigio judicial para la ejecución de la sentencia, siendo su uso muy sencillo, eficaz y seguro
  • Aporta más garantías de cobro y fiabilidad de la información al estar avalada por una resolución judicial firme
  • Favorece el derecho a la tutela judicial efectiva
  • Mejora cualquier proceso de rating o scoring con información clave no disponible hasta ahora en los mercados
  • Es un mecanismo para mejorar la información de riesgo y de solvencia de empresas y personas físicas
  • Es un modelo de negocio basado en los beneficios que ofrece la economía colaborativa y el uso del Big Data para analizar los millones de datos compartidos.

Cómo acceder al nuevo sistema

Los abogados y abogadas de Ciudad Real pueden acceder al nuevo registro, con su certificado ACA, a través de la web de www.registrodeimpagadosjudiciales.es o de RedAbogacía en www.abogacia.es.

Como ejemplo de su utilidad, pueden reclamar o consultar impagos de las pensiones de alimentos, deudas entre particulares, incumplimientos en contratos de alquiler o de compraventa de mercancías, incluso la morosidad de instituciones condenadas a pagar por sentencia firme, entre otras deudas.

Entre sus funcionalidades, además de ofrecer soluciones digitales para sus clientes, los propios abogados pueden también reclamar sus minutas impagadas y consultar posibles clientes morosos, lo que favorece una mayor solvencia en la contratación. Todo ello cumpliendo con la normativa en materia de Protección de Datos, la Ley de Protección del Derecho al Honor y el Código Deontológico de la Abogacía, garantizando la seguridad jurídica.

La empresa que se encarga de gestionar el registro es Desarrollo de Aplicaciones Jurídicas SL (DAJ), constituida por la sociedad Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española Red Abogacía y la mercantil Inversiones Colectivas en Red, S.L (ICIRED), con Informa D&B y everis como socios de este proyecto.

Comparte: