11 marzo 2011
El Colegio de Abogados de Burgos implanta SIGA
El Colegio de Abogados de Burgos implanta SIGA, una aplicación informática que permitirá a los letrados acceder al colegio de forma virtual
Madrid, marzo de 2011
– La herramienta ha sido desarrollada por la sociedad tecnológica del Consejo General de la Abogacía para digitalizar todos los procesos internos del colegio y agilizar su relación con los abogados.
– El 48,7% de los abogados de Burgos podrán acceder al Colegio sin necesidad de moverse de su despacho gracias al certificado digital de abogado emitido por su colegio.
El Colegio de Abogados de Burgos ha concluido la implantación del denominado Sistema Integral de Gestión de la Abogacía (SIGA), una herramienta desarrollada por RedAbogacía, la sociedad tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española. El nuevo sistema digitaliza todos los procesos internos y servicios del Colegio de Abogados, permitiendo a los letrados de Burgos un contacto virtual constante con la institución, así como agilizar los trámites de cara al ciudadano.
SIGA es una herramienta que ya emplean en España cerca de 50 Colegios de Abogados a los que ahora se suma Burgos.
El avance tecnológico del colegio de abogados de Burgos tiene su origen en el año 2004, fecha en que el colegio se adhiere al entonces emergente “proyecto tecnológico de la abogacía”, por el que el Consejo General dota a los colegios de la posibilidad de emitir certificados digitales de abogado que acrediten su condición en internet, ante su colegio y las distintas Administraciones Públicas. En la actualidad, el Colegio de Burgos se sitúa en la posición 62 de los colegios por volumen de certificados digitales, con 374 certificados digitales emitidos, lo que supone el 48,7% de los letrados colegiados en la región.
e-Ccolegio: ahorro en tiempo, costes y papel
La implantación del e-colegio permitirá centralizar todos los trámites burocráticos y administrativos del Colegio de Abogados de Burgos, donde procesos como la actualización del censo colegial, la facturación, la emisión de certificados y expedientes, entre otros, serán realizados a partir de ahora de forma automática y autenticada, gracias al certificado digital. Los letrados de Burgos podrán, sin necesidad de moverse del despacho y de forma segura por Internet gracias a su carné colegial con chip, consultar su ficha colegial.
En el proceso de implantación de la nueva herramienta han trabajado dos analistas-implantadores, un técnico en migraciones de datos, un responsable de gestión y seguimiento, un responsable técnico de desarrollo y todo el personal del Colegio de Burgos, cuya implicación ha sido máxima.
Los profesionales que trabajan en el colegio han recibido asimismo formación especializada en este proceso de cambio, que implica optimizar procesos y mejorar el servicio ofrecido, aun cuando suponga nuevas formas de trabajar.
“El e-Colegio era un paso necesario para flexibilizar la relación con el colegiado y agilizar todos los procesos del día a día. Hemos eliminado mucho papel y unificamos todas las aplicaciones informáticas que teníamos en una sola herramienta que todo el personal puede utilizar a la vez. La garantía es la seguridad de custodia de la información en internet y, por supuesto, el soporte del Consejo General. Estamos ganando en tiempo, lo que nos permitirá ofrecer un mejor servicio”, señala María Teresa Gallego Cantero, Gerente del Colegio.
Desde RedAbogacía aseguran que “la racionalización de la gestión de la información permitirá mejorar la comunicación no sólo con el propio Colegiado sino también con las Administraciones Públicas con las que el profesional puede estar en contacto a través de la firma digital”. Además, se apuntó la flexibilidad y capacidad de adaptación de SIGA, “que con la entrada en vigor de la nueva Ley de Sociedades Profesionales se integra ya con la AEAT, Catastro, INEM y Tesorería General de la seguridad Social, entre otras, para recabar los datos del justiciable en un solo clic".
Una Justicia Gratuita más ágil
La he