20 enero 2021

El Colegio de Abogados de A Coruña tramita más de 200 expedientes de mediación en plena pandemia

Con motivo del Día Europeo de la Mediación que se celebra mañana, el Colegio de Abogados de A Coruña ha presentado las cifras de su Servicio de Mediación correspondientes a 2020, ejercicio en el que se tramitaron 222 expedientes de mediación entre los partidos judiciales de A Coruña, Ribeira y Corcubión, a los que habría que sumar 135 expedientes en espera de apertura.

En un año tan complejo como 2020, el Colegio de Abogados de A Coruña mantuvo abierto y disponible para la ciudadanía su Servicio de Mediación a pesar de la pandemia. Muchas de las mediaciones realizadas tuvieron que efectuarse a través de videoconferencia ante la imposibilidad de que fueran presenciales, pero se garantizó el servicio a los ciudadanos.

En la distribución de los expedientes por materias, como suele ser habitual, la mayor parte de los tramitados corresponden a materia familiar. De los 222 expedientes, el 80% correspondiente al ámbito de la familia, mientras que el 20% restante se desarrollaron en materia penal, lo que supone un incremento destacable respecto a otros años.

La Comisión de Mediación del Colegio de Abogados de A Coruña valora de manera positiva estas cifras “teniendo en cuenta el escenario provocado por la pandemia. El número de expedientes tramitados es elevado y confirma que la Mediación continúa creciendo, pero se sigue necesitando una mayor apuesta por parte de las Administraciones para fomentarla y que se confirme como una realidad”.

A la espera de reactivar el servicio

En esta línea de reclamación a las Administraciones, el Colegio de Abogados de A Coruña tiene paralizado en la actualidad el Servicio de Mediación a la espera de suscribir con la Xunta de Galicia el Convenio para continuar la labor desarrollada a lo largo de estos años. Así, desde el Colegio de Abogados se destaca que “aún estamos en los inicios de la Mediación, aunque en estos años hemos llevado a cabo más de 1.000 expedientes en esta materia, nos encontramos en los comienzos para darlo a conocer, promocionarlo y fomentarlo. En tan sólo 20 días de enero hemos acumulado un total de 135 expedientes a la espera de tramitación. Por ello, resulta imprescindible este Convenio para prestar un servicio a la ciudadanía, máxime cuando en el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia se potencian los medios adecuados de solución de controversias (MASC), hasta el punto de sujetar, en distintos asuntos en materia civil y mercantil, la acreditación del intento previo de negociación, como requisito de procedibilidad en la vía judicial”.

Consulte la campaña por el Día Europeo de la Mediación del Consejo General de la Abogacía Española

Comparte: