08 abril 2022

El CGPJ pide reforzar el equipo dedicado a peticiones de asilo en la AN ante la “avalancha” de asuntos

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado solicitar al Ministerio de Justicia un refuerzo del equipo dedicado a la tramitación de peticiones de asilo y refugio de la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ante la “avalancha” de asuntos del último año.

Según los datos del CGPJ, durante 2021 se registraron en esta sala 9.146 nuevos asuntos sólo en materia de asilo y refugio, un incremento del 812% respecto a 2020 y del 711% respecto a 2019.

Estos asuntos se añaden a otros relacionados con diferentes materias, lo que ha provocado “un importantísimo aumento” de la bolsa de pendientes: a 31 de diciembre de 2021 sumaban 29.096, lo que supone una media de 3.637 asuntos por sección y 709,6 asuntos por magistrado. Según el órgano de gobierno de los jueces, esta carga de trabajo “está muy por encima del indicador establecido para este órgano”.

Por ello pedirán al ministerio de Justicia “la preceptiva autorización económica” a fin de “evitar el colapso o la aparición de muy graves dificultades” en el funcionamiento de las ocho secciones que integran la Sala, y que están en una situación “preocupante”.

El plan de refuerzo propuesto consiste en ocho magistrados de la propia Sala de lo Contencioso que deberán dictar como mínimo 10 sentencias adicionales a la semana hasta un total de 40 mensuales sobre asilo y refugio, al menos durante un periodo de seis meses. Estos magistrados, que percibirían una retribución del 80% del complemento de destino de la Sala, constituirían una o dos secciones dedicadas en exclusiva a la tramitación, enjuiciamiento y resolución de estos asuntos.

Además, también solicitan un refuerzo de la Secretaría de la Sala con tres funcionarios más (un gestor y dos tramitadores) para la tramitación de los asuntos objeto del plan de urgencia.

Comparte: