20 enero 2023

El abogado afgano Hossain Haydari llega a España gracias al apoyo de la Fundación Abogacía

El abogado Hossain Haydari, en el medio, con Berta Álvarez, Gonzalo Sáenz, Alfredo Irujo y Águeda Teja, de la Fundación Abogacía.

El abogado afgano Hossain Haydari ha llegado a España para solicitar protección internacional, gracias al apoyo de la Fundación Abogacía y el Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD).

Por su trabajo como penalista, y defensor de mujeres víctimas de violencia de género, Haydari se encontró en una posición muy complicada tras el triunfo talibán en agosto de 2021. Fue detenido por los talibanes, que se apropiaron de todos sus bienes, y pasó 16 semanas en prisión, donde sufrió vejaciones y torturas. Tras ser liberado consiguió huir hasta Irán.

La Abogacía Española hizo gestiones con la embajada española en Teherán y ha pagado su viaje para que el letrado pudiera llegar a España, donde va a solicitar asilo.

En una reunión mantenida con la Fundación Abogacía, Haydari relató la “terrible situación de las mujeres afganas” y pidió a la Abogacía y al OIAD que se conviertan en el altavoz de la situación de Afganistán

En la reunión, la Fundación le trasmitió su voluntad de colaborar en los trámites para traer a España a su familia, que en la actualidad se encuentra en Turquía.

Comparte: