19 mayo 2023

El 53% de los españoles no cuenta con un juzgado de familia en el que ser atendidos

El III Congreso de Familia, que se está celebrando ayer y hoy en Málaga, ha reclamado la igualdad de todos los ciudadanos a la hora de contar con un juzgado especializado para casos de familia.

Isabel Winkels, vicedecana del ICAM, ha denunciado que en el país solo existen 169 juzgados de familia en España, frente a 1.187 juzgados no especializados, que atienden a los 22 millones de ciudadanos de las localidades donde se encuentran.

Esto implica que el 53% de la población española no tiene acceso a estos juzgados especializados lo que “es una injusticia”, ha afirmado Joaquim de Miquel, secretario del ICAB y ha añadido que “la totalidad de la población debe disfrutar de un servicio público realizado en igualdad de condiciones y de trato, superando así la sensación de una justicia que funciona a varias velocidades”.

Bajo el lema Infancia, familia y capacidad”, organizado por los Colegios de la Abogacía de Málaga, Madrid, Barcelona y Antequera con la Plataforma Familia y Derecho, cuenta con la asistencia de alrededor de 400 abogados.

Según los datos del INE, en España se produjeron 90.582 divorcios, nulidades y separaciones en 2021. De ellos, el 56,8% incluían a familias con hijos menores o en edades dependientes. El decano de la Abogacía de Málaga, Salvador González, ha apuntado a que esta es una razón más “por la que es esencial que sigamos trabajando juntos para poder ofrecer el mejor servicio, siempre protegiendo a la infancia”. No obstante, no todos pueden contar con un proceso que incluya un juzgado especializado.

En esta tercera edición, las abogacías y la plataforma se ven obligadas a insistir una vez más en la especialización de esta sección. “Con que especialicemos a 150 juzgados más tendríamos a todos los españoles cubiertos”, reclamaba Winkels: “Es una cosa tan clara que no entiendo que tengamos que seguir haciendo estos congresos, que los seguiremos haciendo hasta que el mensaje cale”.

Un año más han reivindicado la necesidad de la especialización del derecho de familia dentro del derecho civil. “El derecho de familia trata una disciplina que aborda una de las áreas más importantes y sensibles de la sociedad: las relaciones familiares”, señalaba Salvador González quien también ha reclamado “una especialización del derecho civil, que tiene que trasladarse en la fiscalía y en los equipos psicosociales”.

Asimismo, el decano de Antequera, Luis Alejandro Moreno, ha explicado que en su localidad quienes trabajan en los juzgados “se tienen que hacer cargo y saber de todo. Somos juzgados mixtos”, lo que resulta una discriminación hacia las poblaciones más pequeñas.

Xabier Abel, presidente de la “Plataforma Familia y Derecho”, ha destacado que “esto es contrario a los derechos de igualdad a todos los ciudadanos” y que resulta “contrario a la constitución que haya una justicia de doble velocidad. Depende de si una familia tiene que divorciarse en Málaga o Antequera que tengan acceso a un juzgado especializado”.

En la jornada se han tratado otros temas de gran interés como crear un entorno amigable para un divorcio responsable; los problemas y soluciones que ha planteado la Ley 8/2021 sobre capacidad de las personas; la instrumentalización de los menores en los procesos de divorcio; y la defensa del interés del menor.

 

Comparte: