21 abril 2010
Dos normativas del Ejército israelí podrían violar la legislación internacional de DDHH
Por su interés, a continuación reproducimos la siguiente información aparecida en europapress.es:
El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos en los territorios palestinos, Richard Falk, advirtió hoy lunes de que dos normativas de las fuerzas israelíes podrían infringir la cuarta Convención de Ginebra y violar el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos.
Una "larga serie de violaciones de los Derechos Humanos internacionales y de la legislación humanitaria internacional podría estar relacionada con las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de Israel en virtud de estas órdenes", declaró Falk, quien además destacó que muchos "jóvenes se convierten en víctimas de su aplicación".
Dichas disposiciones "parecen permitir a Israel detener, imputar, encarcelar y/o deportar a cualquier persona situada en Cisjordania" debido a la nueva interpretación que las autoridades hebreas hacen del término ‘infiltrado’: "Una persona que entró en el Área de forma ilegal tras la fecha de entrada en vigor, o una persona que se sitúa en el Área y no tienen un permiso", relató en un comunicado de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra.
El artículo 49 de la cuarta Convención de Ginebra prohíbe las deportaciones y transferencias "de personas protegidas desde el territorio ocupado al territorio de la fuerza ocupante o de cualquier otro país".
Falk dijo que la definición causa "una angustia inaceptable". Este experto criticó igualmente que no está claro si existe algún permiso que satisfaga las exigencias de las autoridades israelíes.
En las normativas mencionadas también se determina que aquellos deportados deberán pagar los gastos de su propio proceso de deportación, y se les confiscan sus propiedades si son incapaces de hacer frente a los costes.
Las penas contempladas para quien entre en Cisjordania de forma ilegal son de siete años de prisión. Asimismo, a los detenidos no se les garantiza el derecho a una supervisión judicial apropiada. En este sentido Falk puso en duda que una comisión militar sea el organismo más idóneo para estudiar estos procesos.