09 marzo 2021

Dos abogados del turno de oficio agredidos por personas relacionadas con el caso

En los últimos dos meses han sido agredidos dos abogados del turno de oficio por parte de personas relacionadas con el caso que llevaban. La abogada segoviana Lara González estaba sentada en un banco del juzgado de Segovia, preparando la estrategia de defensa antes de entrar a la vista cuando la mujer de su defendido empezó a increparla:  “Me dijo que me abría muy bien de piernas”.

Así comienza Lara González a relatar los acontecimientos  del 9 de febrero, que terminaron con una agresión por parte de la mujer de su propio defendido. “Entramos en la sala, asistí al hombre en la declaración y cuando salimos, no me pude quedar callada y le dije a su mujer que tuviera más respeto y educación con la persona que estaba defendiendo a su marido”.

Esa frase fue suficiente para que agresora comenzara a insultar a la abogada. La llamó “gilipollas”, “puta” y comenzó a darle golpes con el pecho, acorralándola contra el banco, con lo que la letrada se golpeó la pierna contra el mismo.

A pesar de lo desagradable de la situación, la abogada no ha presentado denuncia “por temor a las represalias que puedan ejercer ella y su familia”. “Este incidente lo voy a dejar pasar. Y no le voy a coger miedo a la profesión”, asegura la letrada.

González, sin embargo, expresó su “frustración” por las condiciones en las que ejercen el turno de oficio, “a pesar de estar desempeñando un servicio público”.  “Los juzgados de Segovia no son seguros: el de lo penal no tiene ni arco de seguridad y hay pocos efectivos de seguridad para los edificios, que en ocasiones no están ni juntos”, lamentó.

AGRESIÓN EN ALBACETE

En Hellín (Albacete), otro abogado del turno de oficio, Juan Carlos Díez, ha presentado una denuncia por agresión física después de que un hombre al que acusó de violencia de género le diera una paliza en la calle en enero. El caso tuvo lugar en 2016 y desde entonces el acusado “me ha estado hostigando por la calle”, explica el abogado. Tras varios ataques físicos el año pasado, el 19 de enero de 2021 el abogado recibió un fuerte golpe por la espalda que le tiró al suelo. Momentos después empezó a recibir puñetazos y patadas.

“Desde entonces me siento desprotegido. Llamé a la policía para que se personase pero me dijeron que no tenían efectivos y en el juzgado le han puesto una orden de alejamiento, pero yo ya no salgo por las noches por miedo”, confiesa el abogado. El Colegio de Abogados de Albacete se ha presentado como acusación particular en este caso en apoyo a su colegiado.

Comparte: