24 enero 2022

Día de la Abogacía en Riesgo: la difícil situación de los abogados en Colombia

En el Día de la Abogacía en Riesgo, dedicado este año a Colombia, el Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD) destacó el “papel vital que desempeñan los abogados de derechos humanos y los graves riesgos a los que se enfrentan” y solicitó al estado colombiano que garantice su protección y ponga fin a la impunidad.

“Los abogados en Colombia son golpeados como defensores de derechos humanos, son identificados con sus clientes, arrestados y condenados. Sufren amenazas, presiones y atentados cuando se ocupan de temas sensibles, como destrucciones de tierras, ejecuciones extrajudiciales, defensa del medioambiente… “, aseguró Francesco Caia, presidente del OIAD, en una conferencia organizada para tratar la situación de la abogacía en Colombia.

En el acto, retransmitido online, intervinieron varios abogados colombianos. Franklin Castañeda, presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, dedicada a la defensa de los derechos humanos, denunció el fracaso del gobierno de Ivan Duque para consolidar el proceso de paz y el consiguiente retorno de Colombia “a una mayor conflictividad que nos devuelve a cifras de hace casi 20 años en derramamiento de sangre”. En 2021 hubo 96 masacres con 338 personas asesinadas, y más de 72.000 desplazados forzosos huyendo de la violencia.

Y sobre la situación concreta de los abogados denunció que bajo el concepto de “guerra jurídica” se ha estigmatizado la labor de los abogados de derechos humanos, identificándolos con sus clientes y convirtiéndolos en parte del conflicto armado. “Así se nos ha puesto en riesgo, porque se legitima que grupos armados e incluso particulares se sientan avalados para agredir a las personas que ejercemos el derecho para defender los derechos humanos”, lamentó.

Esto ha provocado el desprestigio público de los abogados y ha dado lugar a decenas de agresiones, contó:  Al menos seis abogados fueron asesinados por el ejercicio de su profesión en los dos últimos años en Colombia, 26 fueron amenazados y 12 sufrieron agresiones.

“La situación de los abogados en Colombia merece la atención del mundo”, exhortó.

Germán Romero, abogado de derechos humanos, exiliado en España, habló del “alto riesgo” que asumen los letrados en su país al denunciar las prácticas de las multinacionales, la impunidad de militares y policías, o los casos de usurpación de tierras. Y narró cómo sufren amenazas de muerte, persecución de sus familias, robo de equipos informáticos, vigilancia continua…  “La administración de justicia no ha hecho su tarea y son los abogados los que toman el riesgo de hacer lo que le corresponde al estado de derecho. Por eso los ataques a víctimas y a abogados dejan en evidencia que en Colombia lo que llamamos justicia es una apariencia. Hay una negación del estado del derecho y de la democracia.”, aseguró.

La abogada de derechos humanos Lina Peláez relató la represión de las protestas sociales del año pasado, así como la persecución y hostigamiento de abogados. “Es una realidad que en Colombia no existe un recurso judicial efectivo para garantizar una justicia independiente y el ejercicio de la abogacía”.

El Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD), en un informe elaborado con  motivo de este día de la Abogacía en Riesgo, ha pedido al estado colombiano que proteja la vida de los abogados, adoptando medidas para garantizar su seguridad y el ejercicio libre de la profesión. También ha solicitado al gobierno colombiano que se investiguen los crímenes y se enjuicie a sus autores, “para poner fin a la impunidad”, y que considere la creación de una institución profesional para representar los intereses de la abogacía, ya que en el país no existen colegios de abogados.

El Día de la Abogacía Amenazada se conmemora el 24 de enero, fecha del aniversario del asesinato de los abogados de Atocha, del que se cumplen ahora 45 años. El propósito de este Día internacional es llamar la atención de autoridades, instituciones internacionales, sociedad civil, medios de comunicación y el público en general sobre la situación de los abogados y abogadas en un país determinado, con el fin de sensibilizarlos sobre las amenazas que enfrentan en el ejercicio de su profesión. En años anteriores, este Día se ha dedicado a países como Azerbaiyán (2021), Pakistán (2020), Turquía (2019 y 2012), Egipto (2018), China (2017), Honduras (2016), Filipinas (2015) e Irán (2010).

Como dijo en la conferencia Joel Hernández, relator para Colombia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “sin abogados y abogadas independientes de presiones, todas las personas estarían más inseguras. Una abogacía en riesgo representa una sociedad en riesgo de perder sus libertades”.

Comparte: