20 enero 2023

Día de la Abogacía en Riesgo: la difícil situación de los abogados en Afganistán

En el Día de la Abogacía en Riesgo, dedicado este año a Afganistán, el Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD) denunció la persecución a las abogadas y los abogados en ese país, impidiéndoles ejercer su profesión de manera libre, independiente y segura y donde la persecución sufrida ha llegado a costarles la vida.

Así lo pusieron de manifiesto en la conferencia on line en la que se abordó el papel de las Abogacías y de las organizaciones para apoyar a los abogados y abogadas de ese país.

“Desde hace cuatro meses la situación en el país se ha deteriorado, aunque ya hace cinco años que los colegios de abogados sufren la vulneración de los derechos humanos”, afirmó el abogado Hirbod Dehghani-Azar, de origen iraní y colegiado en Francia, quien apuntó que “se ha instalado a nivel nacional una lista no independiente de abogados y se han invalidado las elecciones de la asociación independiente de abogados de Irán, se ha rechazado dar de alta a muchos colegas como abogados, y a muchas compañeras no se les renueva la licencia para ejercer. En la actualidad hay 45 abogados detenidos”, lamentó.

Maria Potemkina, abogada ucraniana que representa a la abogacía de su país, incidió en que “los abogados defensores desde la invasión rusa nunca dejamos de funcionar a pesar de la guerra, los abogados ucranianos seguimos ejerciendo en el exilio y desde dentro, dando un servicio jurídico a quienes lo necesiten”.

Freshta Karimi, abogada afgana, señaló que el sistema judicial en Afganistán, antes de la entrada de los talibanes, estaba integrado por más de 6.000 pertenecientes a la AIBA, el 30% eran mujeres, con gran experiencia en sistema procesal penal. “Y hemos perdido todo lo logrado, la situación de Afganistán es muy restrictiva, cada día se recortan los derechos fundamentales, ahora mismo las mujeres no tienen derecho a trabajar de ninguna manera, están siendo expulsadas hasta las trabajadoras internacionales de las ONG y los abogados están amenazados porque se les vincula a la causa que defienden”, agregó. Además denunció que muchas abogadas están atrapadas sin posibilidad de ser evacuadas.

La relatora de Naciones Unidas para la independencia de jueces y abogados, Margaret Satterwhaite, afirmó que en muchos países los abogados son los que están defendiendo y poniendo de manifiesto las vulneraciones de los derechos humanos y agradeció la solidaridad de la abogacía internacional, que dijo “sin duda dará aliento a la abogacía afgana para seguir ejerciendo la profesión”.

El Día de la Abogacía Amenazada se conmemora el 24 de enero, fecha del aniversario del asesinato de los abogados de Atocha, del que se cumplen ahora 46 años. El propósito de este Día internacional es llamar la atención de autoridades, instituciones internacionales, sociedad civil, medios de comunicación y el público en general sobre la situación de los abogados y abogadas en un país determinado, con el fin de sensibilizarlos sobre las amenazas que enfrentan en el ejercicio de su profesión. En años anteriores, este Día se ha dedicado a países como Colombia (2022), Azerbaiyán (2021), Pakistán (2020), Turquía (2019 y 2012), Egipto (2018), China (2017), Honduras (2016), Filipinas (2015) e Irán (2010).

Comparte: