25 abril 2022

Derecho de la competencia: del derecho público a la jurisdicción mercantil

En el derecho de la competencia se ha ido produciendo un desplazamiento desde el derecho público hacia el derecho civil, y más en concreto a la jurisdicción mercantil. Así lo ha explicado el abogado Blas González en la Conferencia de los Lunes sobre ‘La aplicación privada del derecho de defensa de la competencia: las acciones civiles antitrust’.

En una conferencia muy práctica, el ponente ha ofrecido muchos ejemplos para, partiendo de la normativa básica en esta materia, dar soporte a las acciones civiles.

Tras resumir las normas básicas para la aplicación privada del derecho de defensa de la competencia, tanto europeas como nacionales, González ha explicado cómo se ha producido esta “privatización” del derecho de la competencia.

En España, los temas relacionados con defensa de la competencia se tramitan en los juzgados de lo mercantil desde 2007, en que se modificó la Ley de Defensa de la Competencia en este sentido. Además, en la justicia española hay presencia de muchas acciones antitrust, como las relacionadas con el cártel de los camiones, el de los turismos, el de la leche o el sector del combustible.

A nivel europeo ha destacado la importancia de las sentencias Courage y Manfredi, que consolidaron el resarcimiento como una necesidad ineludible en esta materia.

Volver a ver la Conferencia

Comparte: