22 noviembre 2021

Derecho a la información y libertad de expresión, un debate inagotable

¿Tiene límites la libertad de expresión? ¿Cuáles son los peligros que esconde Internet para los derechos de los ciudadanos? ¿Existe una censura real en las redes sociales? ¿Se pueden combatir eficazmente las noticias falsas o es una batalla perdida?

Todas estas preguntas intentarán encontrar una respuesta en el VIII Congreso de Derechos Humanos que celebra la Fundación Abogacía Española el próximo 1 de diciembre, en una jornada en la que expertos de diversos ámbitos analizarán las amenazas que existen para el derecho a expresarse en libertad y también las consecuencias de establecer unos límites que en ocasiones pueden vulnerar otros derechos.

La libertad de expresión y sus límites legales

El primero de los temas estará dedicado al marco jurídico de la libertad de expresión y sus límites legales. El eterno debate entre la protección de un derecho fundamental y su colisión con otros tendrá cabida en esta mesa con perspectiva jurídica, a cargo de Jacobo Dopico, Catedrático de Derecho Penal en la Universidad Carlos III de Madrid y creador de LibEX.es y de Marta Timón Herrero, letrada coordinadora del área de lo contencioso-administrativo del Gabinete Técnico de la Sala 3ª en el Tribunal Supremo.

De la teoría a la práctica: casos concretos de vulneraciones

Los abogados Endika Zulueta, defensor de Willy Toledo entre otros mediáticos casos relacionados con la libertad de expresión, y Cristina Peña Carles, especialista en defender casos que afectan a la prensa –como el que afectó a Federico Jiménez-Losantos-, pondrán nombre a la segunda mesa, que tratará casos conocidos y ayudará así a arrojar algo de luz sobre este dilema.

La red de Internet, ¿terreno seguro o arenas movedizas?

Aunque apenas nos demos cuenta, Internet esconde muchos peligros para los que lo utilizan cada día, entre ellos el uso de algoritmos que perfilan a los usuarios para acercarse a sus preferencias y ofrecer una navegación personalizada, pero que pueden no respetar la protección de datos personales, o la posibilidad de sufrir un ciberataque. Para hablar de todo ello, intervendrán en esta mesa Idoia Salazar, presidenta OdiseIA; José Perals, fiscal de criminalidad informática de la Audiencia Nacional y David Javier Santos Sánchez, Abogado del Estado y jefe del Gabinete Jurídico de la Agencia Española Protección de Datos.

Redes sociales y censura, ¿quién decide?

¿Hay censura en las redes sociales? ¿Por qué algunos tuits o cuentas de personas conocidas son eliminados y otros no? ¿Quién toma estas decisiones? Dos grandes conocedores de los entresijos de estos instrumentos que tan metidos están en nuestras vidas, Edu Galán, escritor, guionista y creador de la revista satírica Mongolia y Cristina Monge Lasierra, doctora en Ciencias Políticas, máster en Comunicación Política y profesora de sociología en la Universidad de Zaragoza, hablarán sobre ello y mucho más

Noticias falsas y posverdad, en busca de un antídoto

Finalmente, el Congreso cerrará con un análisis de otro fenómeno preocupante para la libertad de expresión y el derecho a recibir información veraz, las “fake news” a las que cada día estamos expuestos en redes o en los medios tradicionales. Sobre su auge y sobre si existe o no un remedio para frenarlas debatirán Carlos Hernández-Echevarría, coordinador de Políticas públicas y desarrollo institucional de Maldita.es; Raúl Magallón Rosa, investigador y profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, autor del libro “Desinformación y pandemia: la nueva realidad” y Lucía Méndez Prada, periodista y redactora jefe de Opinión en El Mundo.

La inscripción del Congreso tiene un coste de 20€, aunque los estudiantes tienen un 50% de descuento.

INSCRIPCIÓN AL CONGRESO

PROGRAMA DEL CONGRESO

PROGRAMA CON LOS TEMAS DEL CONGRESO:

“LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DERECHO A LA INFORMACIÓN

9:30 – 10:00     PRESENTACIÓN DEL CONGRESO

Victoria Ortega, Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española

Miguel Ángel Gozalo, periodista y ex presidente de EFE.

10:00 – 10:45    EL MARCO JURÍDICO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: ¿DÓNDE ESTÁN LOS LÍMITES?

Jacobo Dopico, Catedrático de Derecho Penal en la Universidad Carlos III de Madrid y creador de LibEX.es

Marta Timón, letrada coordinadora del área de lo contencioso-administrativo del Gabinete Técnico de la Sala 3ª en el Tribunal Supremo

Modera: Carlos Brito, presidente de la Sección de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Madrid.

10:45 – 11:15         DESCANSO CAFÉ

11.15 – 12.30         DEBATE JUDICIAL Y ESTUDIO DE CASOS

Endika Zulueta, abogado del caso Willy Toledo

Cristina Peña, abogada del caso Jiménez-Losantos

ModeraCarlos Brito, presidente de la Sección de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Madrid.

12:30 – 14:00         LAS TRAMPAS DE INTERNET A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Idoia Salazar, presidenta de OdiseIA

José Perals, fiscal de criminalidad informática de la Audiencia Nacional

David Javier Santos, Abogado del Estado, Jefe del Gabinete Jurídico de la Agencia Española Protección de Datos.

Modera: Laura Fra, abogada especializada en TIC

14:00 – 16:00         COMIDA

16:00 – 17:15         LA “CENSURA” EN LAS REDES SOCIALES

Edu Galán, escritor, guionista y creador de la revista satírica Mongolia

Cristina Monge, doctora en Ciencias Políticas, máster en Comunicación Política y profesora de sociología en la Universidad de Zaragoza

Modera: Gonzalo Fanjul, director del Área de Investigación de porCausa

17:15 – 18:30         LA LUCHA CONTRA LA DESINFORMACIÓN Y LA POSVERDAD

Carlos Hernández-Echevarría, Coordinador de Políticas públicas y desarrollo institucional de Maldita.es

Raúl Magallón, investigador y profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, autor del libro “Desinformación y pandemia: la nueva realidad”

Lucía Méndez, periodista y redactora jefe de Opinión en El Mundo

Modera: Alfonso Armada, presidente de honor de Reporteros Sin Fronteras España

18:30                     CLAUSURA DEL CONGRESO

Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía

Comparte: