08 noviembre 2022

Definir la figura del consumidor en las cláusulas abusivas, en Aula Abogacía

Clarificar la figura del consumidor en los procesos en que se acciona la nulidad de condiciones generales de contratación, especialmente en los préstamos hipotecarios, es complicado pero clave, asegura el presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Javier Menéndez.

“Definir si en estos procesos la persona que pide la nulidad de las cláusulas abusivas es o no consumidor es fundamental. En caso afirmativo, se aplicaría el régimen jurídico referido al control de transparencia y abusividad”, asegura.

Menéndez será uno de los ponentes en Aula Abogacía, el I Encuentro Nacional de Estudios y Diálogos Jurídicos, organizado por la Abogacía Española que tendrá lugar en Madrid el 22 y 23 de noviembre. Y en su ponencia “Derecho de consumo: novedades relevantes para ciudadanía y abogacía”” tratará de arrojar luz sobre la materia.

“La clave consiste en demostrar que el bien que se adquiere en el negocio no se destine a una actividad empresarial, comercial o profesional”, advierte el ponente, que afirma que no solo se suele plantear con las personas físicas, sino las que tienen personalidad jurídica, como las sociedades o asociaciones.

“La carga de la prueba acaba definiendo si ganas o no el pleito”. Pero el debate está en quién tiene que probar si el demandante es o no consumidor, explica. “Ahí es donde entra en juego la carga de la prueba. Si el banco no prueba que el préstamo iba destinado a una actividad profesional, hay que presumir que el demandante es consumidor y quien gana el pleito”.

Aula Abogacía contará con cerca de 80 ponentes y un completo programa que analizará las últimas novedades jurisprudenciales y las cuestiones más candentes en las áreas de mercantil y concursal, procesal, civil, penal, laboral y contencioso administrativo.

La inscripción para todo el encuentro cuesta 90 euros y puede realizarse AQUÍ.

Comparte: