15 marzo 2022

Declaración de Versalles: refuerzo de la soberanía europea y reducción de la dependencia estratégica

Los dirigentes de la UE han adoptado la Declaración de Versalles, en la que se expone cómo lograr que la UE esté a la altura de sus responsabilidades y proteja a los ciudadanos, los valores y las democracias de la UE y el modelo europeo.

La declaración aborda la agresión de Rusia contra Ucrania y describe la manera en que la UE puede reforzar las capacidades de defensareducir la dependencia energética y desarrollar una base económica más sólida.

Los dirigentes de la UE han destacado que la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania «viola de manera flagrante el Derecho internacional» y «menoscaba la seguridad y estabilidad europea y mundial».

Los dirigentes de la UE han afirmado además que «toda la responsabilidad recae en Rusia y en Bielorrusia, su cómplice» y que los responsables rendirán cuentas, especialmente por los ataques indiscriminados contra la población civil. A este respecto, también han acogido con satisfacción la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional de abrir una investigación y han pedido que se garantice inmediatamente la seguridad y la protección de las instalaciones nucleares de Ucrania.

Los dirigentes de la UE han aplaudido al pueblo de Ucrania por defender su país y los valores compartidos de libertad y democracia. Han afirmado que la UE y sus Estados miembros seguirán proporcionando apoyo político, financiero, material y humanitario de forma coordinada, así como apoyo a la reconstrucción de una Ucrania democrática.

Los Estados miembros de la UE han ofrecido protección temporal a todos los refugiados de guerra procedentes de Ucrania y se han comprometido a seguir mostrando su solidaridad y proporcionando ayuda a los refugiados y a los países que los acogen.

En este sentido, los dirigentes de la UE han pedido que se liberen los fondos disponibles, mediante la rápida adopción de la propuesta sobre la Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa (CARE, por sus siglas en inglés) y a través de REACT-UE.

Además, han pedido a Rusia que:

  • cumpla plenamente sus obligaciones en virtud del Derecho internacional humanitario;
  • garantice un acceso humanitario seguro a las víctimas y a las personas desplazadas dentro de Ucrania;
  • permita un paso seguro a los civiles que deseen abandonar el país.

Los dirigentes de la UE han reiterado su compromiso de responsabilizarse en mayor medida de su propia seguridad, seguir una línea de acción estratégica en el ámbito de la defensa y aumentar su capacidad para actuar de manera autónoma, sobre la base de las Conclusiones de diciembre de 2021. Los dirigentes han destacado que es fundamental a este respecto mantener una estrecha coordinación en materia de seguridad y defensa con socios y aliados, en particular la cooperación UE-OTAN, en el pleno respeto de los principios de inclusividad, reciprocidad y autonomía decisoria establecidos en los Tratados.

 

Fuente: https://www.consilium.europa.eu/es/meetings/european-council/2022/03/10-11/

Comparte: