19 julio 2022

Declaración conjunta sobre el apoyo a Ucrania en su proceso ante la Corte Internacional de Justicia

La Unión Europea, Estados Unidos y otros países han reiterado su apoyo a la solicitud de Ucrania que inicia procedimientos contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia, dependiente de Naciones Unidas; en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948, que busca establecer que Rusia no tiene base legal para emprender acciones militares en Ucrania. sobre la base de acusaciones infundadas de genocidio.

Todos los países firmantes reiteran la importancia de estos procedimientos e instan, nuevamente, a Rusia a suspender de inmediato sus operaciones militares en Ucrania, tal como lo ordenó la Corte en su Orden sobre Medidas Provisionales del 16 de marzo de 2022. Como la Corte ha declarado en repetidas ocasiones, sus órdenes sobre medidas provisionales son jurídicamente vinculantes para las Partes en la controversia. Por lo tanto, el incumplimiento de la Orden de la Corte de 16 de marzo de 2022 constituye un nuevo incumplimiento por parte de Rusia de sus obligaciones internacionales.

La Convención sobre el Genocidio encarna el compromiso de prevenir el delito de genocidio y hacer que los responsables rindan cuentas. Como señaló la propia Corte Internacional de Justicia en su opinión consultiva del 28 de mayo de 1951 sobre las reservas a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, el objeto de la Convención es, por un lado, salvaguardar la existencia misma de ciertos grupos humanos y, por otro, confirmar y refrendar los principios más elementales de la moral.

A la luz de los graves interrogantes planteados en este caso, y en vista de las consecuencias de largo alcance del fallo que dictará la Corte, es importante que los Estados Parte en esta Convención puedan compartir con la CIJ la interpretación de algunas de sus disposiciones esenciales.

Para terminar, reiteran que Rusia debe rendir cuentas por sus acciones. En este sentido, consideran que las violaciones del derecho internacional por parte de Rusia comprometen su responsabilidad internacional, y que las pérdidas y daños sufridos por Ucrania como resultado de las violaciones del derecho internacional por parte de Rusia requieren una reparación completa y urgente por parte de Rusia, de conformidad con la ley del Estado.

Declaración se ha realizado en nombre de Albania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Islas Marshall, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Países Bajos, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Noruega, Palau, Polonia, Portugal, Rumanía, San Marino, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea.

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/statement_22_4509

Comparte: