05 abril 2022

Declaración conjunta de la Comisión Europea y Estados Unidos sobre el marco transatlántico de privacidad de datos

privacidad datos

La Comisión Europea y Estados Unidos han acordado un nuevo Marco Transatlántico de Privacidad de Datos, que fomentará los flujos de datos transatlánticos y abordará las preocupaciones planteadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el Schrems II sentencia de julio de 2020.

El nuevo Marco marca un compromiso sin precedentes por parte de EE. UU. para implementar reformas que fortalecerán las protecciones de privacidad y libertades civiles aplicables a las actividades de inteligencia de señales de EE. UU. Bajo el Marco Transatlántico de Privacidad de Datos, Estados Unidos implementará nuevas salvaguardas para garantizar que las actividades de vigilancia de señales sean necesarias y proporcionadas en la búsqueda de objetivos definidos de seguridad nacional, establecerá un mecanismo de reparación independiente de dos niveles con autoridad vinculante para medidas correctivas directas y mejorar la supervisión rigurosa y en capas de las actividades de inteligencia de señales para garantizar el cumplimiento de las limitaciones en las actividades de vigilancia.

El Marco Transatlántico de Privacidad de Datos refleja más de un año de negociaciones detalladas entre los EE. UU. y la UE dirigidas por la Secretaria de Comercio Gina Raimondo y el Comisionado de Justicia Didier Reynders. Proporcionará una base duradera para los flujos de datos transatlánticos, que son fundamentales para proteger los derechos de los ciudadanos y permitir el comercio transatlántico en todos los sectores de la economía, incluso para las pequeñas y medianas empresas. Al promover los flujos de datos transfronterizos, el nuevo marco promoverá una economía digital inclusiva en la que todas las personas puedan participar y en la que las empresas de todos los tamaños de todos nuestros países puedan prosperar.

El anuncio es otra demostración de la fortaleza de la relación entre EE. UU. y la UE. El nuevo Marco facilitará una mayor cooperación entre EE. UU. y la UE, incluso a través del Consejo de Comercio y Tecnología y a través de foros multilaterales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, sobre políticas digitales.

Los equipos del gobierno de EE. UU. y la Comisión Europea continuarán su cooperación con el fin de traducir este acuerdo en documentos legales que deberán adoptar ambas partes para implementar este nuevo marco transatlántico de privacidad de datos. A tal fin, estos compromisos de EE.UU. se incluirán en una Orden Ejecutiva que formará la base de la evaluación de la Comisión en su futura decisión de adecuación.

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_2087

Comparte: