14 abril 2020

“De fronteras y brechas”, premio de microrrelatos sobre abogados en marzo

Patricia Bueso Izquierdo, abogada ejerciente de Granada, ha sido la ganadora del mes de marzo en la XII edición del Concurso de Microrrelatos de Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad, con su relato sobre una refugiada y una abogada, “De fronteras y brechas”, premiado con 500 euros.

Patricia, de 44 años de edad, supo de la existencia del concurso a través de la revista de la Abogacía, ya que es abogada desde 1999, primero autónoma y desde hace 4 años, trabaja en el Programa de Asilo de Protección Internacional de Cruz Roja. Participa en el concurso desde la II Edición, aunque de manera intermitente. Reconoce haber participado en otros concursos de relatos organizados por periódicos y revistas regionales, siendo finalista en uno de ellos.

Esta abogada, que recibió la noticia mientras teletrabajaba en este periodo de confinamiento junto a su hijo de 13 años, atiende a diario a mujeres refugiadas. “Quise reflejar lo que es la realidad de estas valientes. Con estas aportaciones quizás consigamos que todos los que hemos tenido la suerte de nacer y vivir en esta parte del mundo nos humanicemos cada vez más”, señaló al conocer la noticia. Apuntó también que la historia no está referida a una mujer en concreto, “sino a todas las mujeres que siempre lo han tenido difícil para abrirse camino en esta vida”.

Al certamen en el mes de marzo han concurrido más de 900 relatos de todas partes del mundo. “De fronteras y brechas” pasa así a la final del concurso, junto con los otros 9 relatos finalistas mensuales y los dos que resulten más votados por el público, en la que el ganador obtendrá un premio adicional de 3.000 euros y serán todos publicados en el libro recopilatorio de esta XII edición. El premio del público ha recaído en Javier Puchades Sanmartín, de Quart de Poblet (Valencia) con “LEY 3/2007”.

El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de marzo pueden leerse en microrrelatos.abogacia.es y www.mutualidadabogacia.com, dentro del microsite dedicado a este concurso, así como las bases para la participación y el formulario a través del cual los participantes pueden enviar su relato junto a sus datos personales.

Esta edición del concurso está dedicada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en este mes de marzo, en concreto, al ODS 5 sobre igualdad de género. Ambas instituciones –el Consejo y la Mutualidad- pretenden así ayudar a sensibilizar aún más sobre los retos sociales, económicos y medioambientales de nuestro planeta.

RELATO GANADOR:

De fronteras y brechas
La desigualdad de aquella situación cambiaría mi destino, dándome la oportunidad de empezar de nuevo, la primera mujer refugiada a la que atendía desde mi oficina me hizo ser consciente de lo positivo que tenía haber nacido en este lado del globo. Ella con esa mirada furtiva y esa voz hasta entonces callada, había atravesado a nado la brecha que separa su país del nuestro cruzando ese océano fronterizo, donde tantas otras palabras se habían ahogado. Por fin esa mujer había conseguido huir de la invisibilidad incierta a la que una injusta justicia le había sometido. Mientras hablaba, cerraba los ojos queriendo olvidar.Discriminar sin conocer realidades no nos lleva a nada, escuchar a las que han tenido que tomar impulso sin mirar atrás, nos conduce a todo.

Comparte: