14 diciembre 2017

Dani Rovira, presidente de Honor de la sección de Derecho y Bienestar Animal del ICA Málaga

El Colegio de Abogados de Málaga ha nombrado a Dani Rovira Presidente de Honor de la sección de Derecho y Bienestar Animal, por el compromiso del artista malagueño en la lucha contra el maltrato y su dedicación para velar por los derechos de los animales.

En el acto, que ha tenido lugar en la sede colegial, han participado el decano, Francisco Javier Lara; la vicedecana, Inmaculada Atencia, y la presidenta de la sección, Rosario Monter. Rovira, que ha señalado que el nombramiento le ha supuesto una “enorme alegría”, ha señalado la necesidad de incidir en la educación desde edades tempranas para evitar casos de malos tratos a los animales y, sobre todo, de modificar y endurecer las leyes.

El decano, por su parte, ha señalado la posibilidad de poner en marcha una campaña de concienciación dirigida a los menores de la provincia para que aprendan a respetar a los animales, así como a estudiar la posibilidad de proponer que se modifique el Código Penal de modo que se prevea la inhabilitación perpetua revisable en la tenencia de animales para los maltratadores.

El Colegio de Abogados de Málaga fue el primero de Andalucía y uno de los primeros de España en crear una sección específica para atender esta materia, en enero de 2016, con el objetivo de garantizar la existencia y el cumplimiento de leyes que eviten abusos y violencia contra los animales, promover la equiparación legislativa autonómica y estatal con la de otros países de la Unión Europea, organizar actividades formativas para divulgar los avances normativos y jurisprudenciales en la materia, colaborar con las administraciones y entidades públicas y privadas para presentar propuestas jurídicas de mejore de las normas de protección animal, velar por la protección penal de los animales y promover la formación continua.

Precisamente, la Corporación malagueña trabaja para que se incluya en el Código Penal un nuevo subtipo agravado en el artículo 337, con objeto de dotar de una mayor protección a los animales y de aumentar la penalidad en determinados supuestos de maltrato no previstos en dicho artículo.

El incremento de las penas que se reclama hace referencia fundamentalmente a los casos de maltrato continuado en el tiempo, sobre un número elevado de animales, ocasionando su muerte, así como a aquellos supuestos en los que quien comete el delito es precisamente quien tiene la obligación legal y/o contractual de velar por el cuidado, protección y bienestar de los animales.

En concreto, lo que se solicita es aumentar la pena a un mínimo de tres años de privación de libertad y un incremento de cuatro a seis años –como mínimo– respecto a la inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio. También se pide la prohibición total para la futura tenencia de animales, sin límite de tiempo.

El Colegio considera que, pese a la reciente y loable reforma del Código Penal, el artículo 337 aún es insuficiente para el castigo de determinados supuestos de especial gravedad, como es el caso de los que se cometen en instalaciones cuyo fin es la protección de los animales.

Justo en el día de hoy se ha aprobado en el Congreso que los animales domésticos se consideren sujetos de derecho, es decir, que dejen de considerarse cosas.

Comparte: