16 noviembre 2022

Cuenta atrás para Aula Abogacía

Aula Abogacía, el I Encuentro de Estudios Jurídicos que celebra la próxima semana, el 22 y 23 de noviembre, ofrecerá una oportunidad única para ponerse al día sobre las cuestiones jurídicas más relevantes.

Esta cita con la formación, dirigida a todos los profesionales de la abogacía y a estudiantes del máster de acceso, contará con seis itinerarios (mercantil y concursal, procesal, civil, penal, laboral y contencioso administrativo) y más de 80 ponentes de primer nivel, entre los que hay algunos de los nombres más destacados de la profesión y numerosos magistrados del Tribunal Supremo.

La ponencia inaugural estará a cargo Miquel Roca Junyent, que hablará sobre los nuevos retos de la abogacía, y hará hincapié en que “los abogados son los garantes de la seguridad jurídica en una sociedad que tiende a la banalización del Derecho”.

A lo largo de dos días un elenco de lujo profundizará en cuestiones de actualidad y revisará el estado actual de la jurisprudencia en diferentes ámbitos, con el objetivo no solo de contribuir a la formación de los profesionales de la abogacía sino de convertirse en lugar de reflexión para todo el sector jurídico, como explicaba Carlos Fuentenebro, presidente de la Comisión de Formación del Consejo General de la Abogacía Española que organiza este encuentro.

Entre los ponentes, una quincena de magistrados del Tribunal Supremo, César Tolosa, presidente de la sala Tercera, hablará sobre recursos de casación. Andrés Martínez Arrieta, sobre delitos tributarios; Inés Huerta Garicano, sobre extranjería; Juan María Diaz Fraile sobre el cártel de camiones; Ignacio Sánchez Gargallo sobre la ley de apoyo a personas con discapacidad, Angel Blasco Pellicer sobre las novedades en contratas y  subcontratas en la reforma laboral; Antonio Jesus Fonseca-Herrero sobre la contratación pública tras la crisis económica o Ricardo Bodas sobre los convenios colectivos. Y la ex magistrada Maria Luisa Segoviano analizará los nuevos expedientes de regulación temporal de empleo.

Además se abordarán las últimas reformas legislativas, como la de la ley concursal, y los delitos contra la libertad sexual, el derecho a la vivienda o la reforma laboral. Sobre esta última intervendrán el abogado Iñigo de Sagardoy y la ex presidenta del Tribunal Constitucional Maria Emilia Casas.

Otros temas que se tratarán, entre otros muchos, son la efectividad de la cláusula rebus sic stantibus, los contratos fijos discontinuos, la litigación climática, la implantación de los planes de igualdad, la adaptación de jornada o los delitos urbanísticos y medioambientales.

La fiscal jefa de la Fiscalía Especial Antidroga, Rosa Ana Morán Martínez, hablará sobre delitos contra la salud pública. También se abordarán las nuevas realidades en derecho de familia, la negociación colectiva, la responsabilidad patrimonial, los quebrantamientos de condena, los delitos tributarios o la violencia de género.

Puedes inscribirte AQUÍ

Comparte: