14 abril 2021

Criptomonedas: ¿caldo de cultivo perfecto para estafadores?

“No todo lo relacionado con criptomonedas es ilegal, pero la ausencia de regulación es un caldo de cultivo perfecto para los estafadores”. Así se pronuncia César Zárate, abogado del bufete Écija, que está coordinando una querella en la Audiencia Nacional contra la plataforma de criptodivisas Kuailian. Y no es la única en nuestro país por este nuevo medio de pago: la abogada Emilia Zaballos, de Zaballos Abogados, lleva una querella contra Javier Biosca, su esposa y su hijo, por la presunta estafa de más de 250 millones de euros en inversiones en criptomonedas. En ambos casos, se está a la espera de que la Audiencia Nacional decida si se queda el procedimiento. Desde el punto de vista de Zárate, sería lo más adecuado, porque “tiene más medios para llevar a cabo estas investigaciones”.

La falta de regulación está en el origen del problema. “Esto hay que regularlo cuanto antes”, pide Zaballos, que señala como problema el hecho de que “las wallets (monederos de criptomonedas) y las criptomonedas se mueven con una gran rapidez. Seguir las pistas y bloquear a nivel judicial es complicado”.  Sobre la regulación, César Zárate explica que varía en función de lugar en el que operen las empresas y en Europa, por ejemplo, estas empresas están sujetas a cierta regulación transversal en materias como prevención de blanqueo de capitales o normativa sobre medios de pagos. Lamenta, además, que la CNMV no pueda controlar u otorgar licencias a las empresas que operan con estos activos, lo que facilita que existan este tipo de fraudes. Y junto a la regulación, tanto Zaballos como Zárate consideran que quienes quieran invertir en criptodivisas deberían tener formación en este campo.

Respecto a los casos que están ahora en la Audiencia Nacional, los abogados hablan de estafas piramidales y señalan que los operadores ofrecían rentabilidades en torno al 20% (e incluso más) semanales. En el caso de Biosca, todo su éxito se debió al boca a boca: trabajaba de una forma rudimentaria, gracias a la confianza de algunos inversores el negocio creció mucho, no pudo controlarlo y finalmente dejó de pagar y desapareció. El caso de Kuailian es diferente: se trata de una plataforma muy trabajada, con productos y tecnología muy asociada al entorno blockchain, en la que ofrecían una alta rentabilidad por conservar tus criptomonedas en esta plataforma durante 1.000 días. Pero el final ha sido el mismo: una presunta estafa con un modelo piramidal, al que en este caso se añade el componente de tecnología y criptodivisas.

La cifra de afectados por estas presuntas estafas no está cerrada, porque siguen apareciendo casos, pero Emilia Zaballos habla de más de 300 personados a día de hoy, aunque podría haber hasta 4.000 afectados por la gestión de Javier Biosca. En el caso de Kuailian, han mostrado interés un total de 600 personas. En cuanto al perfil de los inversores, en la mayoría de los casos son pequeños inversores, con diversidad de perfiles.

De momento son solo dos querellas, pero podría ser la puerta para muchas más en nuestro país, a juzgar por el número de personas que han invertido ya en criptomonedas. Es difícil saber pero cuánto dinero hay invertido en ellas, pero, según los datos de una encuesta de Statista, un 9% de españoles declara haber adquirido criptomonedas.

Zaballos afirma que ellos van a presentar más querellas, mientras que Zárate apunta que, aunque este tema puede ser técnicamente complicado, “si ha habido un engaño, si es un hecho delictivo, se tiene que abrir esa puerta a que los juzgados lo investiguen”. Porque, como señala el abogado, “hay que distinguir entre inversiones de riesgo legales y engaños”.

Comparte: