28 abril 2020

COVID-19: los dirigentes de la UE trabajan con la Comisión Europea en un fondo de recuperación

El 23 de abril de 2020, los dirigentes de la UE debatieron acerca de los avances en los distintos aspectos de la respuesta europea al brote de COVID-19. Esta ha sido la cuarta reunión por videoconferencia de este tipo.

Los dirigentes acogieron favorablemente la hoja de ruta europea para el levantamiento de las medidas de contención de la COVID-19, presentadas por los presidentes Michel y von der Leyen el pasado 15 de abril.

Los dirigentes de la UE también acogieron favorablemente la hoja de ruta conjunta (Consejo – Comisión Europea) para la recuperación, que determina cuatro ámbitos clave de actuación: el mercado único, los esfuerzos de inversión a gran escala, la acción global de la UE y la mejora de la gobernanza. Dicha hoja de ruta establece asimismo algunos principios importantes, como la solidaridad, la cohesión y la convergencia.

Asimismo, los jefes de Estado y/o Gobierno convinieron en trabajar en la creación de un fondo de recuperación. Los dirigentes encomendaron a la Comisión un análisis de las necesidades exactas y la presentación urgente de una propuesta.

La CE realizará una evaluación exhaustiva del impacto de la crisis en la economía europea en general en todos los Estados miembros, pero también en algunos sectores específicos.

La Comisión debe diseñar una respuesta común a prueba de futuro para garantizar la integridad y la cohesión del mercado único y su prosperidad compartida. La respuesta debe primero reparar el daño de la crisis y luego generar recuperación, desarrollar resiliencia y guiar a las economías a lo largo del camino de las transiciones verdes y digitales de manera justa.

Solo hay un instrumento que puede cumplir esta magnitud de tareas detrás de la recuperación y ese es el presupuesto europeo, claramente vinculado al Fondo de Recuperación. El presupuesto está probado todos los Estados miembros confían en él y está diseñado per se para la inversión, la cohesión y la convergencia.

El próximo Marco Financiero Plurianual (MFP), para los próximos siete años, tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias, por lo que la CE propondrá aumentar el ‘margen de maniobra’, es decir, el espacio entre el techo existente en el MFP y el techo de recursos propios. Gracias a la garantía legal de los Estados miembros, la Comisión podrá recaudar fondos, que luego se canalizarán a los Estados miembros a través del presupuesto europeo.

 

Fuente: https://www.consilium.europa.eu/es/meetings/european-council/2020/04/23/ 

Comparte: