22 marzo 2022

Convocatoria especial de ayuda a los Estados miembros que acogen refugiados de Ucrania y de apoyo a la eliminación progresiva de la dependencia de combustibles fósiles procedentes de Rusia

La Comisión Europea ha abierto una convocatoria especial en el marco del Instrumento de Apoyo Técnico (IAT) a fin de ayudar a los Estados miembros que acogen a refugiados procedentes de Ucrania tras la invasión de ese país por parte de Rusia y de apoyar la eliminación progresiva de la dependencia de los Estados miembros a los combustibles fósiles procedentes de Rusia.

A raíz de esta convocatoria, los Estados miembros pueden presentar a la Comisión de forma inmediata solicitudes de apoyo técnico en los siguientes ámbitos:

  • Desarrollo de la capacidad institucional y operativa para acoger a las personas que huyen de la guerra en Ucrania. Esto incluye ayudar a las autoridades nacionales a readaptar y acelerar el acceso a servicios básicos como la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria y el empleo, en el marco del régimen de protección temporal. Los Estados miembros pueden enviar a la Comisión sus solicitudes para acogerse a esta ayuda específica a más tardar el 8 de abril de 2022.
  • Mejora de la integración social y económica de los refugiados procedentes de Ucrania. En términos de acceso al mercado laboral, por ejemplo, la Comisión ayudará a los Estados miembros a establecer un mecanismo normalizado de reconocimiento de los títulos académicos de los refugiados. Los Estados miembros pueden enviar a la Comisión sus solicitudes para acogerse a esta ayuda específica a más tardar el 8 de abril de 2022.
  • Mejor aprovechamiento posible de los fondos disponibles de la UE para proporcionar alojamiento a las familias o a los menores no acompañados. Los Estados miembros pueden enviar a la Comisión sus solicitudes para acogerse a esta ayuda específica a más tardar el 8 de abril de 2022.
  • Eliminación progresiva de la dependencia de los Estados miembros a los combustibles fósiles procedentes de Rusia. Ello incluye la determinación de las reformas e inversiones más adecuadas a nivel nacional, regional y transfronterizo, en consonancia con el plan REPowerEU de la Comisión, y contribuirá a apoyar la diversificación del abastecimiento energético, acelerar la transición a las energías renovables y mejorar la eficiencia energética. Los Estados miembros pueden enviar a la Comisión sus solicitudes para acogerse a esta ayuda específica a más tardar el 24 de marzo de 2022.

Los Estados miembros pueden enviar a la Comisión sus solicitudes para acogerse a estas ayudas específicas a través de sus autoridades de coordinación. La Comisión entregará las ayudas tras la aprobación de la solicitud.

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_1867

Comparte: