09 marzo 2022

Consulta los Colegios de la Abogacía con servicios específicos para refugiados ucranianos

Numerosos Colegios de la Abogacía han puesto a disposición de los refugiados ucranianos servicios específicos de orientación jurídica para centralizar sus consultas. Albacete, Alcalá de Henares, Alcoy, Alicante, Almería, Alzira, Antequera, Barcelona, Bizkaia, Burgos, Cádiz, Cartagena, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Elche, Estella, Figueres, Gijón, Granada, Huelva, Huesca, Islas Baleares, Jaén, A Coruña, La Rioja, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Orihuela, Ourense, Oviedo, Palencia, Pamplona, Reus, Santiago de Compostela, Sevilla, Soria, Teruel, Tortosa, Valencia, Vigo, Zamora y Zaragoza son los Colegios que por el momento cuentan con este servicio.

El listado se puede consultar en este enlace.

El Colegio de la Abogacía de Madrid ha recibido más de un centenar de consultas de ciudadanos ucranianos, fundamentalmente sobre dudas acerca del permiso de residencia, el proceso de protección internacional, la asistencia social, sanitaria o escolar y la reagrupación familiar.

Una cifra similar ha atendido el Colegio de la Abogacía de Barcelona, sobre cómo solicitar la protección temporal, ayudas sociales, alojamiento o escolarización de menores. Tanto en Madrid como en Barcelona decenas de abogados se han ofrecido para acoger en sus domicilios a refugiados ucranianos.

De manera similar, el Colegio de la Abogacía de Valencia, ha tenido que doblar su servicio de asesoramiento y lo ha ampliado a todos los días de la semana, tras haber pedido cita previa más de un centenar de ciudadanos ucranianos que buscan asesorarse sobre el mecanismo de protección temporal. En este caso la mayoría de las consultas son sobre la concesión de protección temporal.

Además, los Colegios han llevado a cabo iniciativas solidarias para ayudar a la población. En Barcelona se ha llevado a cabo una campaña de recogida de alimentos no perecederos, que ha permitido llenar más de 10 furgonetas con productos de alimentación, ropa, y medicamentos. El Colegio de Abogados de Ciudad Real ha conseguido recaudar más de 4.000 euros que ha destinado a la la Asociación CREAN (Ciudad Real en Ayuda al Niño), que trabaja con niños ucranianos en proyectos de acogida temporal. El mismo Colegio se reunió con las organizaciones que están trabajando en la provincia con los refugiados procedentes de Ucrania con el fin de trasladarles diversos aspectos en relación a la protección jurídica de los mismos. Por su parte, el Colegio de Abogados de Granada ha destinado el 0,7% de las cuotas colegiales (cerca de 12.000 euros) al proyecto Ayuda a los refugiados de Ucrania de Cáritas Diocesana.

Comparte: