11 mayo 2021

Conferencia sobre el Futuro de Europa en el Día de Europa

La Conferencia sobre el Futuro de Europa se ha inaugurado en la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo (Francia), durante la celebración del Día de Europa, el 9 de mayo. El evento inaugural ha celebrado el inicio del proceso participativo organizado conjuntamente por el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea.

Los presidentes de las instituciones de la UE expusieron su visión para Europa, tras unas palabras de bienvenida del presidente francés, Emmanuel Macron, mientras que los presidentes del Consejo Ejecutivo de la Conferencia respondieron a preguntas de ciudadanos de diferentes Estados miembros. Estudiantes Erasmus de toda la UE estuvieron presentes en el hemiciclo, junto a los miembros del Consejo Ejecutivo, respetando las medidas de distancia social preceptivas, y alrededor de quinientos ciudadanos participaron a distancia. También siguieron el evento a distancia ministros de Asuntos Europeos, eurodiputados, miembros de los parlamentos nacionales y otros invitados.

El Consejo Ejecutivo de la Conferencia aprobó el 9 de mayo el reglamento que establece la composición del pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa y sus reglas de funcionamiento. Así, con el texto aprobado en el Día de Europa, se completa la organización de la plataforma, los paneles y el pleno que buscarán convertir las prioridades, esperanzas y preocupaciones de los ciudadanos en propuestas realizables. Estas reglas se unen a las ya aprobadas sobre los métodos de trabajo del Consejo Ejecutivo y sobre participación ciudadana.

El pleno de la Conferencia estará compuesto de 108 representantes del Parlamento Europeo, 54 del Consejo (dos por Estado miembro), y tres de la Comisión Europea, así como 108 venidos de los parlamentos nacionales, todos ellos en igualdad de condiciones. Un total de 108 ciudadanos participarán para discutir las ideas salidas de los paneles ciudadanos y la plataforma digital multilingüe: 80 representantes de los paneles europeos de ciudadanos, de los que al menos una tercera parte deberán ser menores de 25 años, y 27 de los paneles nacionales o de eventos sobre la Conferencia (uno por Estado miembro), así como el presidente del Foro europeo de la Juventud.

El Comité de Regiones y el Comité Económico y Social enviarán cada uno 18 representantes; ocho corresponderán a los agentes sociales y la sociedad civil. El Alto Representante de la UE para la Política Exterior podrá participar cuando se discuta el papel internacional de la UE. Otros actores relevantes podrán ser invitados puntualmente. El pleno de la Conferencia deberá tener equilibrio de género.

Las discusiones se estructurarán por temas sobre la base de las recomendaciones de los paneles ciudadanos y las aportaciones recibidas vía la plataforma digital multilingüe. Esta plataforma será el lugar en el que se archivarán, analizarán y publicarán todas las contribuciones de todos los eventos en el marco de la Conferencia. El pleno remitirá sus propuestas al Consejo Ejecutivo, que preparará un informe en colaboración con el pleno y con total transparencia, que será publicado en la plataforma digital multilingüe. El resultado final de la Conferencia se presentará en un informe a la presidencia conjunta. Las tres instituciones deberán entonces decidir cómo dar seguimiento a las propuestas, cada uno dentro de las competencias que le otorgan los Tratados.

El Consejo Ejecutivo fijará pronto la fecha para la primera reunión del pleno de la Conferencia. Los preparativos de los paneles ciudadanos continúan, al tiempo que aumenta el número de participantes y eventos en la plataforma digital multilingüe. La Conferencia está comprometida a dar el máximo espacio a los jóvenes y, con este espíritu, avanza la organización del Evento europeo de la juventud (EYE) organizado por el Parlamento Europeo para octubre.

 

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_21_2403

Comparte: