16 marzo 2021

Conferencia sobre el Futuro de Europa: Dialogar con los ciudadanos para construir una Europa más resiliente

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, el primer ministro de Portugal, António Costa, en nombre de la Presidencia del Consejo de la UE, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, han firmado la Declaración conjunta relativa a la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Esto allana el camino para entablar una serie de debates y diálogos que permitirán a los ciudadanos de todos los rincones de la UE dar a conocer sus ideas para contribuir a configurar el futuro de Europa.

La Conferencia se fija el objetivo de ofrecer a los ciudadanos un papel más importante en la configuración de las políticas y ambiciones de la UE, mejorando la resiliencia de la Unión frente a las crisis, ya sean económicas o sanitarias. Creará un nuevo foro público para un debate abierto, inclusivo, transparente y estructurado con los europeos sobre las cuestiones que les importan y afectan a su vida cotidiana.

La Declaración Conjunta ofrece una lista no exhaustiva de posibles temas para la Conferencia, tales como la salud, el cambio climático, la justicia social, la transformación digital, el papel de la UE en el mundo y la manera de reforzar los procesos democráticos que rigen la UE. Estos temas coinciden con las prioridades generales de la UE y con las cuestiones planteadas por los ciudadanos en las encuestas de opinión. En última instancia, los ciudadanos participantes decidirán qué temas debatirá la Conferencia.

La Conferencia está sometida a la autoridad de las tres instituciones que dirigen la iniciativa, representadas por sus presidentes, en calidad de presidencia conjunta. Se creará un Consejo Ejecutivo, que representará por igual a las tres instituciones y en el que los parlamentos nacionales tendrán estatuto de observadores. El Comité Ejecutivo supervisará los trabajos de la Conferencia y preparará sus reuniones plenarias, incluidas las aportaciones de los ciudadanos y su seguimiento.

La Conferencia se desarrollará en foros diversos, incluidos foros digitales, y también de forma presencial cuando sea posible, respetando las normas en materia de COVID. Una plataforma digital multilingüe interactiva permitirá a los ciudadanos y a las partes interesadas presentar ideas en línea y los ayudará a participar en actos o a organizarlos.

La plataforma, y todos los actos organizados bajo los auspicios de la Conferencia, deberán fundarse en los principios de inclusividad, apertura y transparencia, y observar las normas de la UE en materia de intimidad y protección de datos de la UE. Los debates de ciudadanos organizados a escala europea se retransmitirán y todas las contribuciones en línea se harán públicas.

Se pide a la Conferencia que llegue a conclusiones para aportar orientaciones sobre el rumbo futuro de Europa.

 

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_21_1065

Comparte: