15 marzo 2021

Desahucio por precario: ¿Se puede recuperar la vivienda que has prestado?

El precario es “el simple disfrute de una cosa sin título”, la “utilización gratuita de una cosa ajena sin un título que justifique esa posesión y sin pagar renta”. El ejemplo más claro sería el de una vivienda. Y cuando se desea recuperar esa propiedad y no la quieren devolver habría que recurrir al desahucio por precario. Así lo explicó Antonio Navarro Selfa, decano del Colegio de Abogados de Cartagena, en la Conferencia de los Lunes sobre este procedimiento judicial.

“El concepto de precario es muy amplio, abarca muchos supuestos para recuperar la posesión” expuso, añadiendo que se trata de una figura que no está en el Código Civil, sino que se ha creado jurisprudencialmente. Y aclaró que es distinto del comodato, que sí está en el Código Civil, y que se refiere al disfrute de un bien porque el poseedor se lo ha dejado por un tiempo determinado y con una finalidad.

Los requisitos para que exista precario los fijó el Tribunal Supremo en una sentencia de febrero de 2017, explicó Navarro: el dueño ha tenido que realizar una concesión graciosa del inmueble, sin fijación de su uso y duración; debe ser una posesión tolerada por la condescendencia o el beneplácito del propietario; y el beneficiario disfruta el bien sin tener ningún título.

La jurisprudencia viene entendiendo, de forma general, que existe precario y no comodato cuando la vivienda se cede por un pariente a una pareja para que conviva en ella; es cierto que la dación se produce para un uso, pero este uso es tan genérico que puede utilizarse la figura del precario. Y también se ha recogido en la jurisprudencia que no debe entenderse el pago de consumos, reparaciones, etc. como renta, por lo que aunque se realicen estos pagos se puede utilizar la figura del precario.

Respecto al procedimiento judicial de desahucio por precario, Navarro incidió en que tiene carácter plenario: pone fin al proceso y genera plenos efectos de cosa juzgada.

La conferencia contó con más de 1.600 inscritos, que han podido seguir la jornada a través de la plataforma www.formacionabogacia.es.

 

Comparte: