09 abril 2024

Condenan al Ayuntamiento de Málaga a indemnizar a 111 trabajadoras por discriminación de sexo

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha condenado, en una sentencia pionera, al Ayuntamiento de Málaga y a la empresa municipal Más Cerca por cometer discriminación por sexo y vulnerar al derecho fundamental a la igualdad de 111 trabajadoras.

Además,  los condena a indemnizarlas con un total de 330.OOO euros por daños morales (3.000 euros a cada una).

Los magistrados señalan que el 85% de la plantilla de esta sociedad municipal son mujeres y que sus servicios tienen un “marcado carácter feminizado”, por lo que la discriminación se acaba extendiendo a toda la plantilla.

Las trabajadoras de la empresa municipal recibían una remuneración inferior al personal laboral del consistorio, a pesar de que las categorías laborales eran iguales a las del personal laboral del Ayuntamiento.

“Por lo general, los trabajos, como el dedicado al sector de los cuidados, que hacen mayoritariamente mujeres están menos remunerados y son sin embargo perfectamente equiparables a las que realizan los hombres, lo que supone una vulneración del derecho a la igualdad”, afirma Rafael López Serralvo, abogado defensor de las afectadas.

El tribunal autonómico recalca la jurisprudencia de directivas comunitarias que determinan que existe discriminación retributiva indirecta por razón de sexo cuando una mujer o hombre realizan el mismo trabajo, y supone además una minusvaloración de su trabajo.

En la negociación del Comité de empresa en el convenio colectivo municipal para 2021, y a pesar de que el acta final de acuerdo recogía la adhesión de todo el personal de Mas Cerca al convenio colectivo del Ayuntamiento de Málaga, éste rechazó los efectos económicos de la adhesión. “Nos decían que superaba los límites presupuestarios”, afirma el abogado.

Actualmente, está presentada también una reclamación por las diferencias salariales pagadas desde 2021, y que suponen un importe cercano a 1,5 millones de euros. “En la demanda inicial se reclamaban daños morales. Ahora reivindicamos daños materiales individuales de cada trabajador según su categoría profesional”, manifiesta López Serralvo.

El abogado anima a las mujeres que se encuentren en una situación similar a acudir ante los tribunales. “La discriminación salarial basada en el género existe hasta en las corporaciones públicas y hay que denunciarlo para llegar a tener una sociedad más justa y proteger los derechos de todos los trabajadores, independientemente de su sexo”.

El fallo no es firme. Contra él cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo. El Ayuntamiento de Málaga ya ha confirmado que recurrirá la sentencia.

Comparte: