03 marzo 2021

El Colegio de Abogados de Baleares pide a Biden que cierre la prisión de Guantánamo

prisionLa Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Baleares (CDH) ha instado a la   nueva administración estadounidense del presidente Joe Biden a “cerrar definitivamente la prisión de Guantánamo”, asentada en una base naval norteamericana ubicada en el extremo oriental de Cuba.

Dicha prisión ha sido empleada por EEUU para encarcelar a presos acusados de terrorismo, la mayoría de ellos detenidos en Afganistán.

“Se han cumplido ya 19 años de su existencia. En este momento hay 40 presos, de los cuáles únicamente han sido juzgados y condenados nueve. En ningún caso se han cumplido con las garantías que establece el Derecho Internacional y, además de mantener a los presos en condiciones inhumanas, se les ha privado de un juicio justo. Aún más grave, la propia administración de EEUU ha reconocido que se han producido torturas”, afirmó la Comisión en un comunicado que se ha enviado a la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados y a la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

La Comisión pide a EEUU que libere a los presos sobre los que no hay cargos y a juzgar con garantías internacionalmente reconocidas a los que sí los tengan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El presidente Obama, al inicio de su primer mandato, firmó una orden ejecutiva para el cierre de Guantánamo, orden que ha sido efectiva por el bloqueo de los fondos necesarios.

 

Se acuerda remitir

Comparte: