20 diciembre 2023

Clara Jiménez: “Tenemos que reaprender a consumir información en esta era digital”

Bulos, noticias falsas, información manipulada… Cada vez es más complicado saber si algo es verdadero o no en internet. Hasta tal punto que el 83% de los españoles lo considera un problema, según datos del Eurobarómetro de este año.

Para combatir la desinformación, en una sociedad que ha cambiado radicalmente su manera de informarse, en 2018 se creó Maldita.es, un medio de comunicación digital dedicado a comprobar datos y dotar a los ciudadanos de herramientas de verificación.

“Como ciudadanos tenemos que reaprender a consumir información en esta era digital en la que las líneas son mucho más difusas”, afirma Clara Jiménez Cruz, cofundadora y CEO de Maldita.es.

A la hora de investigar si una información es falsa, siempre aplican la misma metodología: un redactor recibe un contenido que tiene indicios de que puede ser falso y con él empieza ese proceso de verificación.

Según el tipo de contenido, el equipo acude a fuentes oficiales, estadísticas, leyes o las propias fuentes afectadas. Las imágenes y vídeos se someten a un análisis forense para determinar si se han manipulado y, una vez realizado este paso, ocho editores auditan la noticia y votan su publicación. Tiene que haber cuatro votos a favor y ninguno en contra para que una verificación se divulgue.

“Tenemos mucha responsabilidad a la hora de estar señalando que un medio de comunicación pudo haber publicado algo falso, que un político puede haber dicho algo falso o que un contenido en redes que se está distribuyendo de manera masiva es falso”, afirma Clara Jiménez.

Con campañas como Bulobús, periodistas y formadores de Maldita.es recorren diferentes localidades para ayudar a la ciudadanía a reconocer los bulos que reciben, una labor especialmente importante en el caso de los colectivos más vulnerables, como es el caso de las personas mayores.

“Tienen una brecha informativa pero también una brecha digital muy importante a la hora de acceder a los contenidos o entender cómo funcionan las redes sociales. Muchas veces nos olvidamos de que las personas mayores se sienten afectadas por la desinformación, por los timos que les llegan al móvil por WhatsApp o por SMS”, explica.

Cada día, a través de un chatbot de WhatsApp responden entre 200 y 600 preguntas y dudas al día. Como medio de comunicación publican artículos y comparten contenido en redes sociales; también hacen programas de radio, de televisión y cuentan con un canal de Twich. “Intentamos ir donde está la gente para responder a sus preguntas”, asegura Jiménez.

Y es que al fin y al cabo estar informados es un derecho y Maldita.es contribuye a construir un internet libre de mentiras.  “Nos dedicamos a aportar luz sobre la desinformación que existe en diferentes ámbitos y en ese sentido Maldita.es participa en la defensa de los derechos humanos”, afirma Jiménez.

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