28 junio 2022

CEPEJ: 20 años de actividad para el buen funcionamiento de la justicia

La Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia del Consejo de Europa (CEPEJ) conmemora su vigésimo aniversario el 27 de junio en La Valletta (Malta), en un acto en el que se abordarán los desafíos de un sistema judicial digitalizado y la manera de mejorar la labor de la CEPEJ en el futuro. Conocida principalmente por su informe bienal sobre la eficacia y la calidad de la justicia en Europa, la CEPEJ contribuye a asegurar que el servicio público de la justicia sea eficaz, accesible y de mejor calidad, atribuyendo un lugar central a las necesidades del usuario dentro del proceso judicial.

Entre los conocimientos especializados de la CEPEJ figuran numerosas directrices e instrumentos para los tribunales y los profesionales de la justicia, entre ellos 16 sobre calidad y eficacia, 15 sobre mediación y 5 sobre justicia electrónica, y más de 20 grupos de indicadores basados en más de 300 preguntas, que también permiten una mejor evaluación de los sistemas judiciales. La labor en curso y futura de la CEPEJ forma parte del plan de acción 2022-2025 consagrado a la “digitalización para una mejor justicia”.

Tras la ceremonia para conmemorar su aniversario, la CEPEJ ha celebrado una sesión plenaria (27 y 28 de junio). El orden del día incluye la adopción del informe de evaluación de 2022 de la CEPEJ, que ofrece un resumen de las principales tendencias en los sistemas judiciales de los Estados miembros del Consejo de Europa y se publicará en otoño de 2022. Por último, se han anunciado los resultados de la segunda entrega del Premio Júnior Balanza de Cristal de la Justicia. Organizado por la CEPEJ y la Facultad de Derecho de Estrasburgo, el Premio se concede a estudiantes de máster de escuelas de derecho. El objetivo es que los candidatos defiendan un proyecto ganador del Premio Balanza de Cristal de la Justicia, poniendo de relieve sus aspectos innovadores mediante el análisis jurídico y la labor de investigación para estudiar su posible transposición a otro contexto u otro país.

 

Fuente: https://www.coe.int/en/web/portal/full-news/-/asset_publisher/y5xQt7QdunzT/content/council-of-europe-marks-20-years-of-action-for-the-proper-functioning-of-justice?_101_INSTANCE_y5xQt7QdunzT_languageId=en_GB

Comparte: