05 noviembre 2014

CEAR pone a disposición de la Abogacía una guía sobre asilo por motivos de género

CEAR-Euskadi, en colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española y organismos internacionales, pone a disposición de la abogacía la GUÍA ELECTRÓNICA: INFORMACIÓN SOBRE PAÍSES DE ORIGEN EN EL MARCO DEL DERECHO DE ASILOuna herramienta práctica de consulta que sistematiza las fuentes de información sobre país de origen, con especial énfasis en la situación de las mujeres y de la población LGTTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales).

La actual Ley de Asilo (Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria) recoge la persecución por motivos de género y orientación sexual como causa de asilo. Este reconocimiento formal supone una evolución en relación con la legislación anterior y un avance muy importante hacia la igualdad entre mujeres y hombres y hacia el reconocimiento de las violencias que sufren Lesbianas, Gays, Transexuales, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales.

Sin embargo, condiciona el reconocimiento del estatuto de asilo a las personas perseguidas por estos motivos a lo que denomina “circunstancias imperantes en el país de origen”. Este condicionamiento, supone un obstáculo añadido para estas personas, y para los letrados y letradas que asisten en los procedimientos de asilo, ya que precisan de información que no es fácil de obtener.

Dirigida a los agentes del ámbito de los derechos humanos y de la Justicia que participan en los procedimientos de asilo, es igualmente un instrumento de sensibilización y denuncia sobre las situaciones de persecución que sufren las mujeres y la población LGTTBI en origen, localizando las fuentes de referencia.

 

Comparte: