10 abril 2011

Cádiz, una Constitución para los ciudadanos, 1812-2012

Foto: Javier Reina 

03/10/2011    El X Congreso Nacional de la Abogacía servirá para rendir homenaje a la Constitución de 1812, conocida popularmente como "La Pepa", así como a la actual Constitución Española de 1978.

El presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol Ríos, y el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay, serán los encargados de abrir la Jornada del jueves en sendas ponencias bajo el lema: "Legalidad ordinaria, legalidad constitucional".

Además, los padres de la Constitución de 1978 también tendrán un espacio en el que se rememorará el trabajo que hubo que llevar a cabo para llegar a un consenso que diera forma a la Constitución Española. En este acto, tomarán la palabra Miguel Herrero y Rodríguez Miñón, José Pedro Pérez-Llorca y Gregorio Peces Barba, quienes fueron protagonistas de la gestación del texto sobre el que se fundamenta la democracia en España.

Tras ellos, será el momento de algunos de los ex ministros de Justicia que participaron en los distintos gobiernos democráticos, como son José María Michavila, Juan Fernando López Aguilar, Juan Alberto Belloch y Ángel Acebes, quienes tratarán de analizar los avances y déficits de la Justicia en la democracia.

De esta forma, la Abogacía rendirá homenaje en los primeros compases del Congreso a la Constitución Española de 1978 y a "La Pepa", la Constitución de 1812, cuando están a punto de cumplirse 200 años desde que fuera aprobada por las Cortes de Cádiz.

PANELES Y TALLERES El X Congreso Nacional de la Abogacía de Cádiz, contará, en total, con la participación de cerca de cien jueces, abogados, periodistas y profesionales del mundo jurídico en las áreas en que se dividirá el Congreso a partir de la tarde del jueves y durante la mañana del viernes, ya que se celebrarán portales simultáneos -un total de 16- en cada una de las cuatro áreas de análisis, que serán identificadas con colores: rojo (El futuro de la Abogacía); verde (El ejercicio de la Abogacía); azul (Abogacía y medios de comunicación) y amarillo (Abogacía y Administración de Justicia).

Para más información consulte el programa

Comparte: