04 septiembre 2013
Cáceres abre una oficina de intermediación hipotecaria para asesoramiento gratuito a familias con problemas de impago
El Ayuntamiento de Cáceres, a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), y el Colegio de Abogados han firmado un convenio a través del cual se pondrá en marcha una oficina de intermediación hipotecaria que ofrecerá asesoramiento judicial gratuito a familias con problemas de impago de sus hipotecas y ayudará a renegociar la deuda contraída con las entidades bancarias antes de que se produzcan los procedimientos de desahucios.
La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, y el decano del órgano colegial, Carmelo Cascón, han rubricado este miércoles el acuerdo para poner en marcha esta iniciativa que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en un pleno municipal en noviembre de 2012 y que ha sido materializada ahora.
Así, en las dependencias del IMAS, en la calle Atahualpa, se habilitará una asesoría para que las familias que hayan dejado de pagar su hipoteca y se encuentren en un proceso judicial de desahucio o estén a punto de hacerlo por problemas económicos, puedan acudir y plantear su situación de cara a buscar una solución.
Una vez estudiadas por los técnicos las solicitudes y valorarlas se remitirá el expediente al Colegio de Abogados de Cáceres que dispondrá de un equipo de letrados especializados que realizarán labores de intermediación con las entidades bancarias para negociar una solución que evite la pérdida de la vivienda.
Las entidades financieras locales ya han sido avisadas de este nuevo servicio para que nombren a los interlocutores que serán los encargados de llevar a cabo las negociaciones con los abogados de cara a conseguir nuevas condiciones de pago hasta “esperar a que vengan tiempos mejores”, ha explicado Cascón. Tres entidades ya han respondido y se está a la espera de que lo hagan las demás.
El decano ha recordado que ya existe un servicio de justicia gratuita que se ofrece a las personas que están inmersas en un proceso judicial y que no tienen recursos económicos para poder pagar su defensa, dirigido también a los desahucios, pero con esta oficina se pretende atajar la situación antes de que se produzca el lanzamiento de la vivienda.
“Se trata de ayudar a las familias a salir de este apuro provisional e intentar que mantengan su vivienda que tanto esfuerzo les ha costado conseguir”, subraya Cascón, quien incide en que para acudir a este servicio no hace falta estar ya desahuciado, sino que “cuando una familia vea que no puede pagar la cuota, puede solicitarlo ya” para buscar “fórmulas intermedias”.
SERVICIO PIONERO EN EXTREMADURA
El decano del Colegio de Abogados ha recordado, en la rueda de prensa posterior a la firma del convenio, que ya existen oficinas similares en otras ciudades españolas como Tarrasa, Barcelona o Madrid, pero en Extremadura es un servicio pionero que se pone en marcha hasta el 31 de diciembre de 2014, aunque se puede prorrogar anualmente, siempre que ambas partes así lo decidan.
Por su parte, la regidora cacereña ha reiterado que se trata de “dar respuestas y soluciones a las personas que están pasando malos momentos y que necesitan un asesoramiento al no poder cumplir con sus obligaciones de créditos hipotecarios que pesan sobre sus viviendas”. “Es un servicio de gran interés social y un ejemplo de compromiso del ayuntamiento y el Colegio de Abogados”, resalta Nevado.
Los destinatarios de este servicio son propietarios y residentes de viviendas en Cáceres capital con domicilio habitual que puedan estar en riesgo de perder su casa. “Ni a la familia le interesa quedarse sin sus viviendas, ni a los bancos tener más pisos en el mercado. Hay soluciones intermedias, podemos poner parches hasta que vengan tiempos mejores”, insiste el decano.
Según ha explicado Cascón, en el año 2012 se tramitaron en la provincia de Cáceres unos 6.500 expedientes judiciales a través del servicio de justicia gratuita que ofrece el Colegio de Abogados, de los que “muchos” eran “problemas de desahucio”, ha concluido. Ahora, con este nuevo servicio se pretende atajar el problema antes de que llegue a la vía judicial y buscar una solución directa entre los propietarios y la entidad financiera.