09 abril 2024

Bolaños asegura que el Gobierno reformará la Asistencia Jurídica Gratuita en el sentido que pide la Abogacía “cuanto antes”

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado hoy en el Senado que el Gobierno reformará el reglamento de la Asistencia Jurídica Gratuita en el sentido de las demandas formuladas por el Consejo General de la Abogacía “cuanto antes”. Durante la sesión de control al Ejecutivo y respondiendo a una pregunta de la senadora de UPN Mar Caballero, Bolaños ha manifestado que el que los abogados del Turno “tengan una remuneración justa, unos honorarios adecuados a la labor que hacen es desde luego una necesidad”.

Para el ministro, mejorar las condiciones de quienes ejercen en representación de los justiciables que no pueden pagar un abogado “es una garantía [del cumplimiento] de la tutela judicial efectiva”. “Que todos los ciudadanos, con independencia de su renta, puedan defender sus intereses y sus derechos ante los tribunales es una política prioritaria para el Gobierno de España”, ha señalado el ministro en su intervención en el Pleno del Senado.

El ministro Félix Bolaños en el Senado.

Previamente, Bolaños había apuntado al gunos aspectos concretos que hay que modificar en el reglamento, como la actualización de los baremos o la inclusión de actuaciones que a día a de hoy no están previstas. Asimismo, el titular de la cartera de Justicia ha recordado que tanto la reforma del Reglamento como la remisión a las Cortes de una nueva ley de Asistencia Jurídica Gratuita forman parte del Plan Normativo del Gobierno para este año 2024.

Comparte: