08 junio 2021

Blockchain y abogacía: retos y oportunidades de una tecnología que ya es una realidad

El término blockchain puede sonar a futuro, pero ya es una realidad. “Esto no es algo futurista, extraño, minoritario. La revolución es hoy”, ha afirmado Almudena de la Mata, managing partner Blockchain Intelligence. Se trata de “una tecnología transversal”, en cuyo control  los abogados jugarán “un papel importante”.

Conscientes de la importancia de esta tecnología para el presente y el futuro, Blockchain Intelligence y el Consejo General de la Abogacía Española, en colaboración con Women in a Legal World, han organizado hoy la jornada ‘Blockchain: economía digital e implicaciones jurídicas’. Entre los retos, algunos son jurídicos, como la jurisdicción aplicable si la red tiene nodos (ordenadores) por todo el mundo o la responsabilidad de cada una de las partes del proyecto. Por eso, ha destacado De la Mata, “la función legal es clave en el desarrollo de los proyectos de blockchain”, y el abogado debe de ser un miembro más del equipo desde el inicio.

El blockchain aporta confianza y proporciona un “internet de valor”, a través de la mezcla de tecnología de registro, criptografía y distribución, tecnologías que evitan la modificación de los registros y garantizan la integridad del contenido. El “blockchain viene a ser el siguiente nivel de internet, porque nos permite trasladar no solo datos, sino activos, un elemento de valor. Nos permite desarrollar nuevos modelos de negocio y una nueva economía”, ha subrayado De la Mata.

Se trata de una tecnología relevante para la profesión jurídica porque ofrece nuevos productos y servicios y una nueva operativa de mercado; pero también por las posibilidades que tiene para la reducción y eliminación de conflictos y para la solución de los mismos, puesto que los datos bajo blockchain tienen garantizada su autenticidad.

Ahora bien, ¿es realmente necesario crear redes de blockchain siempre que lo solicita un cliente? “No es la solución técnica para todos los modelos de negocio ni en todos aporta un valor añadido. A veces hay otras tecnologías más adecuadas”, ha subrayado Teresa Pereyra, responsable de Protección de Datos y Tecnologías de la Información en Roca Junyent. De la misma opinión es Vicente García, consejero delegado de Dictum Abogados, que achaca este deseo de hacer todo con blockchain a los “excesos de fascinación por esta tecnología y las expectativas un poco infladas que entre todos hemos contribuido a generar”. En línea con este punto, Almudena de la Mata ha incidido en que, precisamente, una parte del asesoramiento del abogado es saber qué tipo de blockchain necesita el cliente.

En cuanto al trabajo concreto de un despacho de abogados con esta tecnología, en el caso Pereyra abordan el blockchain desde el rol de asesores jurídicos y su trabajo es diferente en función del nivel de madurez tecnológica de las empresas: en el caso de empresas con desarrollo tecnológico, los servicios que más demandan son los relacionados con tributación de criptomonedas, compraventa de tokens o uso de blockchain para la trazabilidad.

Cuando la empresa está más verde en tecnología, el primer paso es diseñar una hoja de ruta para que el cumplimiento legal no termine siendo un elemento que paralice el proyecto de blockchain, como ocurre en muchas ocasiones. Por su parte, García ha contado un proyecto de tecnología blockchain que están desarrollando en su despacho: una plataforma para automatizar, en todas sus fases, un acuerdo de refinanciación previsto en la Ley Concursal como una herramienta preconcursal. De esta forma se democratiza el acceso a esta herramienta de refinanciación de la deuda, que apenas se utilizaba por la complejidad de su puesta en marcha. Ahora mismo, este proyecto está en fase de ronda de financiación.

En el ámbito de los seguros, Estíbaliz Pérez de la Rocha, experta legal en Mapfre, ha asegurado que tecnología blockchain tiene un gran potencial para transformar los procesos”, aunque todavía está en una fase inicial. Es una tecnología –ha explicado- que va a agilizar los procesos de alta en servicios gracias a la identidad digital y también va a agilizar los trámites de las compañías.

En una tecnología con tanto recorrido de futuro, sin duda Europa tiene mucho que decir. Y es que, como ha apuntado Almudena de la Mata, “estamos en la llegada de las instituciones públicas al mundo blockchain”. En Europa esto se traduce en la generación de redes de blockchain compartidas, la creación de una identidad digital en blockchain –como la identidad digital europea presentada la semana pasada- y la creación de moneda digital. “La UE, a nivel institucional, está apoyando claramente el uso de la tecnología blockchain”, ha subrayado.

Comparte: