22 octubre 2020

Blanca Ramos: “La labor de los abogados en materia penitenciaria es esencial para la convivencia e imprescindible que se valore y se respete”

Blanca Ramos Aranaz es decana del Colegio de Abogados de Pamplona desde 2015 y presidenta de la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española que el próximo día 5 de noviembre celebra las XXII Jornadas de Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria. Por primera vez, y debido a la situación sanitaria, el formato será online, pero los temas seguirán siendo de máxima actualidad e interés para todos los abogados dedicados o interesados en el Derecho Penitenciario.

¿Qué destacarías de las XXII Jornadas de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria?

Por primera vez en veintidós ediciones los y las abogadas especialistas en materia penitenciaria y los miembros de los servicios de orientación y asistencia jurídica penitenciaria de toda España nos encontraremos online. El intercambio de impresiones, el encuentro personal que tanto aporta a los profesionales no es posible, pero sí lo es mantener vivo el interés por formarse y realizar planteamientos de utilidad desde el punto de vista jurídico.

Para ello se ha confeccionado un programa de la máxima actualidad en el que se abordarán cuestiones para la reflexión como la problemática de los fallecimientos de personas internas en prisión y cómo evitarlos o la cuestión relativa a la puesta en práctica de lo que dispone el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, esto es, la posibilidad de que, tras la valoración de la propuesta del equipo técnico, las personas presas salgan a trabajar al exterior sin estar clasificadas en el tercer grado de tratamiento y facilitar así su reinserción, siempre bajo el control judicial.

Igualmente, se tratará la cuestión de las competencias y funcionamiento de los juzgados de vigilancia penitenciaria, cuyas conclusiones, de la mano de dos expertos ponentes, podrán resultar muy provechosas en relación con la proyectada ley que regule la materia.

Finalmente, como no podía ser de otra forma, debemos abordar cómo está afectando la crisis sanitaria a las personas presas para proyectar una solución a las cuestiones más problemáticas que evite incurrir en situaciones no deseadas por nadie.

¿El hecho de que sea online, debido a la situación sanitaria, puede hacer que el público objetivo sea más amplio?

Probablemente el seguimiento de las ponencias sea mayor, pues resulta más fácil participar desde los despachos o desde el lugar de residencia a hacerlo de forma presencial, lo que supone un desplazamiento, a veces imposible de compatibilizar con las obligaciones profesionales.

Tengo que destacar que, tradicionalmente, el nivel de asistencia presencial a los encuentros resulta muy elevado. Confío en que la facilidad de acceso a esta jornada, por realizarse online y de forma gratuita, resulte un estímulo para profesionales del Derecho y también de otras disciplinas que trabajan en la materia codo con codo con los y las abogadas.

¿Por qué es importante realizar estas jornadas y poner en valor la Asistencia Jurídica Penitenciaria?

Se trata de un lugar de encuentro, de formación, de aprendizaje e intercambio de experiencias por parte de los expertos y de los miembros de los servicios de orientación y asistencia jurídica penitenciaria de toda España.

A mi juicio, conocer el derecho penitenciario es imprescindible para llevar a cabo la mejor defensa penal, para poder asesorar adecuadamente y, desde el respeto a la ley, encontrar soluciones tendentes a garantizar la reinserción de las personas penadas en la sociedad.

La asistencia jurídica penitenciaria debe ser contemplada como una necesidad y como una garantía de los derechos de esa parte de la ciudadanía que cumple condena.

El Derecho Penitenciario aborda algo tan esencial como la libertad, los derechos más fundamentales, la solución al delito, las alternativas a la prisión o la reinserción. La celebración de los encuentros y jornadas reafirma a la Abogacía en el compromiso de estudiar y trabajar para prestar un mejor servicio, para ser, en definitiva, más útil.

El lema de este año es “Los Derechos no cumplen condena”. Sin embargo, ¿crees que los derechos de los internos en centros penitenciarios, y por tanto la labor de los abogados que se encargan de velar por ellos, no están suficientemente valorados por una parte de la sociedad?

Una parte de la sociedad no comprende que, como sociedad, debamos garantizar el respeto a los derechos de quienes cumplen condena por haber cometido hechos delictivos. Entiende la pena exclusivamente como un castigo, una suerte de venganza y no piensa en las posibilidades de rehabilitación o reinserción.

A mi juicio, una sociedad civilizada debe superar ese planteamiento y proyectar cómo trabajar para terminar con el delito respetando los derechos de quien lo ha cometido.

La labor de los abogados en materia penitenciaria, como en el resto de disciplinas jurídicas, resulta esencial para la convivencia y en ese sentido resulta imprescindible que se valore y se respete por parte de la sociedad y también de los operadores jurídicos.

¿Qué cambios ha provocado la pandemia de Covid-19 en la Asistencia Jurídica en los centros penitenciarios?

Es el objeto de análisis de una de las mesas en la jornada. Tras decretarse el estado de alarma la incertidumbre sobre el acceso a las personas internas para llevar a efecto el derecho de defensa y la asistencia jurídica fue máxima. El acceso a las cárceles se restringió y los servicios de orientación quedaron suspendidos pero, superado el momento inicial, en muchos centros penitenciarios se retomaron de forma telefónica o por videoconferencia. Respecto a las personas presas, se suspendieron comunicaciones especiales, permisos, etc, todo ello justificado con el fin de salvaguardar la salud de los trabajadores y de los propios internos.

Desde la Subcomisión de Penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española se ha realizado seguimiento de las distintas situaciones y se ha permanecido en contacto con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias con el objetivo de que la situación originada por la pandemia tuviera la menor incidencia en los derechos de los internos y de sus familias y en ello seguiremos trabajando, aprendiendo de lo que ha sucedido, para no incurrir en situaciones no deseadas por nadie.

¿Qué retos pendientes le quedan al Derecho Penitenciario y la Asistencia Jurídica en prisiones?

Los retos son todos, el Derecho Penitenciario está vivo y su aplicación abierta a las personas penadas. Nos preocupa, por ejemplo, cómo abordar la sanidad penitenciaria, cómo puede evitarse el fallecimiento de personas que cumplen condena en centros penitenciarios.

Ahora mismo se encuentra pendiente la suscripción entre el Consejo General de la Abogacía y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de un Convenio para regular las videoconferencias con las prisiones que facilite el contacto complementario de los y las abogadas con sus clientes, sin sustituirlo y que garantice la máxima confidencialidad de estas comunicaciones.

Existe, igualmente, un protocolo sobre el acceso directo a los Centros de Inserción Social o Secciones Abiertas de los Centros Penitenciarios que se elaboró desde la Subcomisión de Penitenciario y debe difundirse y desarrollarse. Seguimos trabajando en la problemática especial de las mujeres en prisión. También en propuestas ante la ley que regule las competencias y funcionamiento de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria sobre la que la Abogacía tiene mucho que decir.

Los abogados, las abogadas deben ser, también en materia penitenciaria, la voz de sus clientes y la correa de transmisión que facilite una correcta administración de la Justicia.

Para inscribirse de forma gratuita en la jornada y poder seguirla online: https://www.abogacia.es/formacion/jornadas-penitenciario-2020

Comparte: