10 septiembre 2021

“AvanzaConciliación”, del ICA Baleares, mejor práctica del Taller de Conciliación

“AvanzaConciliación”, un protocolo que permite a los colegiados solicitar la suspensión de actos judiciales en caso de nacimiento o adopción de un hijo, presentada por el Colegio de Baleares, ha sido seleccionada como la mejor práctica del Taller sobre Conciliación celebrado el día 10 de septiembre en las VII

José María Alonso, Patricia Campomar del ICA Baleares y Alain Gómez Vázquez. Área Manager Desarrollo TI – Zona Norte
José María Alonso, Patricia Campomar del ICA Baleares y Alain Gómez Vázquez. Área Manager Desarrollo TI – Zona Norte

I Jornadas de Juntas de Gobierno.

Para Patricia Campomar, miembro de la Junta y responsable de la Comisión de Igualdad del Colegio de la Abogacía de Baleares, se trata de “un logro familiar y profesional para todos los colegiados, hemos dado un paso que parecía imposible, la suspensión de los señalamientos”, algo sobre lo que “hemos visto situaciones sangrantes”. “Ahora lo que tenemos que hacer es que la ley nos acompañe”, añadió.  Gracias a esta iniciativa, los profesionales, pueden solicitar suspender sus actos judiciales en los 10 días anteriores a la fecha prevista del parto y los 60 posteriores en el caso de letradas, así como 30 días desde el nacimiento/adopción en caso de letrados y la suspensión de plazos procesales en los 20 días anteriores y posteriores al parto, en el caso de las letradas embarazadas.

El Colegio de Baleares recibe un Premio en especie dotado por Telefónica, HP y Seringe, y valorado en 1.000 euros y un Diploma acreditativo, que se entregarán en la clausura de las jornadas.

El resto de buenas prácticas seleccionadas para este taller fueron:

  • Protocolo de actuaciones telemáticas y protocolo de buenas prácticas procesales (Colegio de Abogados de Valladolid): Como consecuencia del confinamiento, se creó el Protocolo de actuaciones telemáticas, pionero a nivel nacional, para proporcionar una mayor seguridad jurídica, recogiendo aspectos importantes de regulación, que luego fueron acogidos en el Protocolo del Consejo General del Poder Judicial. En el Protocolo de Buenas Prácticas Procesales, por su parte, se establecen pautas que permitan una fácil lectura y comprensión, recomendaciones para la redacción de decretos, autos y sentencias, modelos de actuación en los actos procesales y causas de suspensiones de vistas. Ambos protocolos suponen una mejora en las relaciones profesionales, una mayor agilización en la resolución de los procesos y en la conciliación de la vida familiar y profesional.
  • Bajas por maternidad a letradas del turno de oficio (Colegio de la Abogacía de Ourense): esta iniciativa ayuda a que la baja laboral por maternidad adscritas al turno de oficio tenga el menor impacto posible en la merma de ingresos de las letradas, consiguiendo que las abogadas, aunque no puede hacer la guardia por su situación personal, sigan cobrando la parte proporcional de los ingresos que para cada asistencia al detenido tiene establecido el Colegio por disponibilidad en las guardias.
  • Sello de buenas prácticas en igualdad entre hombres y mujeres en el ejercicio de la abogacía (Colegio de Abogados de Madrid): Este reconocimiento es otorgado por el Colegio a los despachos o departamentos jurídicos de empresa que mantengan una correcta relación en materia de Igualdad con las letradas y los letrados que trabajen en el mismo. Quienes lo obtengan se comprometen a seguir implementando medidas para lograr la igualdad efectiva, y podrán utilizarlo en sus medios de difusión interna y externa. Su principal objetivo es extender y visibilizar las buenas prácticas en igualdad entre hombres y mujeres en el ejercicio de la abogacía y avanzar hasta la consecución de una igualdad real y efectiva.
  • Desayunos por la Igualdad (Colegio de Abogados de Oviedo): oferta formativa en materia de igualdad, donde se abordan distintos temas jurídicos desde una perspectiva de género, la igualdad en la realidad social y la normativa vigente. Los desayunos se llevan a cabo de forma presencial a la vez que pueden seguirse online y se graban para que puedan ser accesibles en cualquier momento. Se realizan los viernes para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y son gratuitos para el censo colegial. Se trata de una iniciativa encaminada a la erradicación de cualquier tipo de discriminación y a la promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
  • Observatorio de Igualdad ICAV (Colegio de Abogados de Valencia): Este órgano tiene como funciones atender, estudiar, deliberar y emitir informes, dictámenes y asesoramientos, no vinculantes, a la Junta de Gobierno del ICAV, así como proponer cuantas iniciativas, acciones, medidas, sugerencias, peticiones y/o quejas tendentes al logro de su objetivo, la promoción de la igualdad real y efectiva en el ámbito profesional y colegial.
De izquierda a derecha, representantes de los Colegios de Ourense, Oviedo, Baleares, Auxiliadora Borja (decana de Valencia, moderadora), Valladolid, Valencia y Madrid

Comparte: