04 mayo 2022

Arrancan las Jornadas de Derechos Humanos y Migraciones de Motril en su XVIII edición

De izda. a dcha: Inmaculada Vinuesa, diputada cuarta del Colegio de Granada; Carles McCragh, vicepresidente de la Fundación; y María Eugenia Rufino, alcaldesa de Salobreña

Motril acoge desde hoy y hasta el viernes 6 de mayo las Jornadas sobre Derechos Humanos y migraciones, que alcanzan su XVIII edición.

Organizadas por  la Asociación de Derechos Humanos y Migraciones de Motril en colaboración con Jueces y Juezas para la Democracia y la Fundación Abogacía Española, se celebran en la sede de la UNED, en la casa de la Palma.

Estas jornadas han sido inauguradas por el vicepresidente de la Fundación Abogacía, Carles McCragh, quien intervendrá también en la mesa “El refugio como derecho humano”.

Durante tres días se analizarán derechos universales como la protección a las víctimas de trata, de la infancia, la huida de la persecución y de la guerra,  las políticas de cierre de fronteras o el espíritu de acogida ante la situación migratoria.

Además se escuchará el testimonio de la exalcaldesa de Lampedusa, Giuseppina Nicolini, que hablará de su experiencia propia en cuanto a la seguridad de las personas migrantes en el mediterráneo y el riesgo que corren tomando la ruta italiana.

También habrá lugar para el análisis académico de la protección y concepción del refugio como un derecho humano en las mesas impartidas  por la profesora Margarita Martínez Escamilla y el ex magistrado del Supremo José Antonio Martín Pallín.

Por otro lado,  se analizarán las rutas migrantes en el norte de Latinoamérica y el contexto político social de Palestina y el Sahara, que puede ser detonante de huidas a causa de la persecución política o de guerra.

Las jornadas cuentan también con un espacio cultural, con la proyección de documentales y la performance conjunta de diversos artistas.

En la tarde del jueves 5, Felipe Villa, presidente de la Asociación “Derechos Humanos e inmigración” de Motril y Carles Mccragh, vicepresidente de la Fundación Abogacía, harán entrega del premio Liberpress-MOT a la exalcaldesa de Lampedusa, en reconocimiento a su compromiso y defensa de los derechos de los migrantes en el Mediterráneo.

CONSULTA EL PROGRAMA

 

Comparte: