15 junio 2022

Arranca Spain Legal Expo para conectar el mundo jurídico y la empresa

De izda. a dcha: David Muro (Diferencia Legal), Pablo Capel (Economist&Jurist), Alberto González Díaz (CAM), Maria dels Àngels Garcia Vidal (Ministerio Justicia), Pedro Carrillo (Metalia), Victoria Ortega (Abogacía) y Alfonso Everlett (Diferencia Legal)

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha inaugurado hoy Spain Legal Expo, un punto de encuentro entre empresas proveedoras de servicios legales en el que se ha puesto de manifiesto la importancia del binomio Justicia-Economía, como destacó Ortega.

Más de 80 expositores están presentes en la primera edición de una feria que quiere conectar el mundo jurídico con la empresa. Durante dos días firmas dedicadas a la asesoría jurídica, laboral, contable, consultoría, auditoría, registro de marca o transformación digital mostrarán sus servicios a todos los visitantes. Las dos legaltech de la Abogacía Española, Registro de Impagados Judiciales (RIJ) y Sistema de Pagos Certificados (SPC), estarán en el stand del Consejo General de la Abogacía.

“Es una iniciativa novedosa que tendrá continuación”, afirmó en la inauguración Ortega, que destacó que “la abogacía es un subsector económico de importancia”. Las actividades jurídicas representan el 1% del PIB, mientras que la abogacía representa el 3% del tejido empresarial español.

“En este momento -señaló Ortega- es fundamental disponer de un sistema normativo robusto y de una justicia que funcione de forma eficaz y eficiente, porque no hay duda de que es una palanca del sistema económico”, tanto para el crecimiento de las empresas españolas como para la atracción de empresas extranjeras.

Y por ello, la presidenta de la Abogacía reclamó que se lleven a cabo las reformas necesarias para que “se incorporen al tráfico económico los 5.000 millones de euros inmovilizados en los juzgados como consecuencia de una justicia paralizada o los 11.000 millones de euros pendientes del trámite de ejecución”. Según los últimos datos solo se ejecutan el 33% de las resoluciones judiciales firmes.

Una parte importante de las empresas que están presentes en la feria están relacionadas con la transformación digital, ámbito con el que “la Abogacía está absolutamente comprometida”, aseguró Ortega. Así se ve en herramientas como el Portal de Servicios, la Biblioteca Digital, el Expediente Electrónico de Justicia Gratuita, la firma ACA o el Registro de Impagados Judiciales y la plataforma de contratación digital y pagos online. Igualmente, se han firmado convenios con la administración para la tramitación telemática los expedientes de extranjería, actuaciones antes hacienda videoconferencias en prisiones.

En la inauguración también intervino Maria dels Àngels Garcia Vidal, directora general para el Servicio Público del Ministerio de Justicia, que ha destacado la “gran transformación que se ha producido en la abogacía y lo bien y rápido que los profesionales se han adaptado a esta nueva realidad”; Alberto Gonzalez Díaz, director general de autónomos y emprendimiento de la Comunidad de Madrid; y Pablo Capel, director de Economist&Jurist y Pedro Carrillo, CEO de Metalia, empresas organizadoras, junto a Diferencia Legal, del evento.

Durante los dos días que dura la feria, 15 y 16 de junio, en el pabellón de Ifema se desarrollará también un extenso programa con ponencias sobre temas como el presente y futuro del compliance, la protección de datos y la ciberseguridad, la gestión de despachos eficiente o la transformación digital.

Más información

Comparte: