18 enero 2021

Amparo Quintana: “En mediación se trabaja con el conflicto, la relación, las emociones y aquellas cuestiones que resulten relevantes para los mediados”

Amparo Quintana es mediadora y abogada del Colegio de Abogados de Madrid. Ejerce la mediación desde 2005, y es especialista en los ámbitos familiar, civil, mercantil y sanitario, y también es mediadora internacional, miembro de GEMME y  vicepresidenta de CEMAJUR Internacional. Y desde su experiencia, considera que en España “hay poco conocimiento por parte del ciudadano medio y también por parte de muchos abogados” sobre la mediación, aunque destaca el importante papel que tienen éstos en el proceso, en el que “pueden hacer lo que expresamente no pueden hacer los mediadores: asesorar, orientar y sugerir”.

¿Qué importancia tiene la presencia del abogado en los procesos de mediación?

Los abogados pueden tener un papel relevante en la mediación desde varios puntos de vista: en primer lugar, informando a sus clientes acerca de qué es la mediación y cómo puede ayudarles a resolver su problema. Para ello es necesario que los abogados conozcan no solo la legislación vigente en esta materia (nacional e internacional), sino también sepan cómo es un proceso de mediación, cómo trabajan los mediadores, qué sucede con el acuerdo, etc., pues es labor esencial de la abogacía asesorar convenientemente.

También puede orientar a sus clientes hacia unos mediadores o centros de mediación determinados, dependiendo de la especialidad, el perfil de los mediadores, etc.

Durante el proceso de mediación, puede asesorar jurídicamente a sus clientes, con la finalidad de que estos puedan tomar decisiones con mayor seguridad. A veces, incluso, acompañado a sus clientes a las sesiones de mediación.

También puede supervisar los acuerdos a que vayan llegando las partes, para verificar que se ajustan a Derecho, y acompañar a sus clientes a elevar a escritura pública notarial los acuerdos de mediación.

En aquellos supuestos en que el conflicto este judicializado o sea necesario que el acuerdo se homologue judicialmente, se encargará de hacerlo.

Resumiendo, los abogados pueden hacer lo que expresamente no pueden hacer los mediadores: asesorar, orientar y sugerir.

En ámbitos como los conflictos familiares o vecinales, donde las relaciones entre las partes suelen estar más afectadas por las emociones ¿es especialmente beneficioso recurrir a la mediación?

Resulta esencial porque los mediadores saben cómo gestionar esas emociones, están formados y preparados para ello. El tema emocional no tiene cabida en sede judicial o arbitral, por ejemplo, y normalmente está en la base de todo conflicto, no solo familiar o vecinal, sino allí donde la relación entre las partes haya importando, importe o pueda importar en un futuro (conflictos entre socios, comerciales con proveedores o clientes, arrendamientos, laborales, etc.), de ahí que muchas sentencias o laudos favorables dejen insatisfecha a alguna parte (cuando no a las dos). En mediación se trabaja con el conflicto, con la relación, las emociones y todas aquellas cuestiones que resulten relevantes para los mediados.

¿Está España rezagada en temas de mediación respecto a otros países de nuestro entorno, tanto en conocimiento ciudadano como en utilización por parte de los profesionales?

Hay poco conocimiento por parte del ciudadano medio y tampoco hay muchos abogados que sepan realmente qué es la mediación, para qué sirve y cuáles son sus ventajas para ellos mismos. Se confunde a veces con la conciliación, la negociación o el arbitraje.

¿Conseguirá el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia exige un intento de negociación –mediante mediación u otros métodos de resolución de controversias- previo a la vía judicial en asuntos civiles y mercantiles hacer despegar a la mediación en España?

Tal como está redactado el Anteproyecto, creo que no, porque no se habla de mediación, sino de negociación o cualquier otra vía extrajudicial de gestión de conflictos.

¿Qué es el derecho colaborativo y cuál es su relación con la mediación?

Es una manera de ejercer el Derecho, comprometiéndose a no iniciar un pleito. Los abogados colaborativos deben formarte en técnicas de mediación y negociación.

Consulte la campaña por el Día Europeo de la Mediación del Consejo General de la Abogacía Española

Comparte: