29 febrero 2016

Altodo se solidariza con los abogados de Aragón frente al brutal recorte del 40% en Justicia Gratuita

La Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno se solidariza plenamente con los abogados de Aragón, y les ofrece toda su colaboración y apoyo en sus acciones reivindicativas por la dignidad del Turno de Oficio frente al brutal recorte del 40% en los presupuestos 2016 para la partida destinada a justicia gratuita, impuesto por el ejecutivo regional formado por los partidos PSOE / CHUNTA, con el apoyo parlamentario de Podemos. Se ha acordado reducir a 2,7 millones el presupuesto (frente a los 5,1 del ejercicio anterior). La asociación considera esta medida inaceptable.

En lo que respecta a la Comunidad de Madrid, gobernada actualmente por el Partido Popular y Ciudadanos, Altodo quiere denunciar, sin perjuicio de valorar positivamente el tímido avance en materia de baremos retributivos,  el retraso en los pagos que sigue produciéndose, pues a día de hoy todavía se les adeuda el pago de las actuaciones certificadas durante el tercer y el cuarto trimestre de 2015, con el consiguiente escarnio para el erario público ya que todo retraso conllevará inexcusablemente el pago de intereses de demora. Esta otra medida también está considerada por la Asociación como inaceptable.

Altodo reivindica que “ya es hora de que se ponga fin al maltrato institucional que los profesionales del Turno de Oficio y los usuarios del servicio venimos padeciendo desde hace años, y que no parece distinguir entre colores y siglas políticas“. Insisten también en el reconocimiento desde todos los puntos de vista la labor del abogado de oficio y de la dignificación desde todos los puntos de vista de su imprescindible función social.

Tanta afrenta está generando una creciente tendencia a la unidad de acción en todo el territorio español. 45.000 abogados de oficio claman desde todos los rincones de España cada vez con más fuerza porque se haga justicia, y ese clamor, debidamente organizado y encauzado, puede llegar a ser imparable, según afirma la propia Asociación.

Comparte: