20 abril 2022

Agilizar mediante un QR los trámites de los refugiados ucranianos

Equipo desarrollador de ‘Dear Sasha’

Con la guerra de Ucrania y la llegada de miles de refugiados a nuestro país, algunas ONG se han visto desbordadas. ¿Es posible agilizar los trámites burocráticos que deben realizar? Sí, gracias a la herramienta que se convirtió en uno de los dos ganadores en el Global Hackathon 2022 organizado por el Colegio de la Abogacía de Madrid entre los días 25 y 27 de marzo.

“Dear Sasha” desarrollado por un equipo multidisciplinar y apadrinado por la Biblioteca del ICAM, facilita, mediante el volcado de datos, que cuando los refugiados llegan a las ONG puedan mostrar un código QR que permitirá el acceso rápido a su información. Se reduce así tiempo y se amplia así la cobertura diaria a familias por parte de los voluntarios. Los autores de esta herramienta son en su mayoría abogados jóvenes de pequeños despechos.

Ganadoras en el reto blockchain

Hubo un segundo equipo ganador, el apadrinado por el despacho Roca Junyent que presentó el proyecto “B_ESG”, una plataforma basada en la tecnología blockchain para garantizar el cumplimiento de las empresas en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (criterios ESG). Gracias a esta herramienta, los organismos pueden cargar documentación en base a estos criterios, permitiendo de forma fácil conocer las métricas y el grado de compliance según los objetivos de cada organización.

Los equipos participantes, formados por tecnólogos y juristas, tenían que desarrollar una herramienta digital para solucionar alguno de los cuatro retos planteados año por la organización: junto a las herramientas orientadas a ayudar a quienes sufren la guerra, los participantes podían optar a desarrollar herramientas orientadas al negocio jurídico, a facilitar el acceso a la justicia, o a promover el uso de tecnología blockchain para el cumplimiento de los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo).

El jurado de esta edición lo integraron Moisés Barrio Andrés, letrado del Consejo de Estado y experto en derecho digital; Paloma Llaneza, CEO de Razona LegalTech; Belén Caldeiro, cofundadora de Hackathon Lovers; y Esther Montalvá, diputada de asuntos digitales de la Junta de Gobierno del ICAM.

El Colegio de la Abogacía de Madrid acogió este evento en el marco de su 425 aniversario. Los beneficios del mismo se destinarán a la Comisión Española de Apoyo al Refugiado (CEAR).

Comparte: