20 noviembre 2012

ADADE celebra sus primeros 25 años de vida

25 aniversario ADADEEl presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, presidió ayer, lunes 19 de noviembre, el acto ‘25 años de Justicia en España‘, organizado por la Asociación de Abogados Demócratas de España (ADADE) que conmemora así su cuarto de siglo de vida.

En la jornada, celebrada en la sede del Consejo General de la Abogacía Española, intervinieron Javier Ledesma, abogado y presidente de ADADE; Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de los Procuradores de España; Pedro Crespo, fiscal de Sala del Tribunal Supremo; Fernando Ledesma, Vocal Permanente del Consejo de Estado; y Juan Antonio Xiol, presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo.

En las intervenciones se analizaron los hitos conseguidos a lo largo de los 25 años de vida de la asociación, que coinciden con la entrada de España en la Unión Europea, y se evaluó la incidencia que ha tenido la normativa de la Unión Europea en nuestro país. Además de una mirada al pasado, los conferenciantes dieron su visión sobre la actualidad del país y sobre las posibles respuestas que pueden darse a la situación de crisis, así como las perspectivas de futuro de las distintas profesiones jurídicas.

En este sentido, Carnicer quiso resaltar que “ni una sola de las promesas que el ministro de Justicia hizo a la Abogacía se han cumplido. Es más, algunos de los compromisos están cumplidos al revés”, aseguró.

En referencia a la Ley de Tasas, Carlos Carnicer aseguró que si se supiera bien lo que va a suponer esta ley, el pasado 12 de noviembre no habrían salido a la calle a protestar 12.000 abogados, “sino centenares de miles”.

Para el presidente de ADADE, Javier Ledesma, esta ley supone un “claro quebrantamiento del acceso a la justicia, una ruptura del principio del derecho universal a la tutela judicial efectiva y la creación de una justicia para ricos”.

Por su parte, el presidente de los procuradores informó de que sólo 5 de las 23 enmiendas presentadas por su institución han prosperado, aunque son “las de menor calado”

25 AÑOS DE SERVICIOS DE LA ABOGACÍA

Al repasar los avances de la justicia en estos 25 años, Carnicer dijo de la Ley de Justicia Gratuita que “no es una mala ley. Su resultado es aceptable, salvo las demoras en los pagos a los profesionales”

Carnicer insistió en que la Abogacía necesita un lugar de debate “porque los abogados somos muy individualistas” y reclamó la colaboración de todos los operadores jurídicos y asociaciones de usuarios para que “en esta y en otras leyes futuras sean aceptadas nuestras propuestas”

El presidente de los abogados repasó todos los servicios que prestan los colegios como el Servicio de Orientación Penitenciaria, el Servicio de Extranjería, el de menores, el de violencia de género, el de discapacitados, el de mayores, etc.

“Y ahora deberá nacer un observatorio sobre desahucios y otro para ir analizando la quiebra de los derechos fundamentales que va a suponer la ley de tasas”, concluyó

ACERCA DE ADADE

La Asociación de Abogados Demócratas de España (ADADE) nació en el año 1987, poco después de que España se integrara a la Unión Europea, con el objetivo de crear una red de juristas progresistas que fueran un referente para los parlamentarios europeos. Su función principal es la de prestar su opinión acerca de proyectos de directivas europeas. Actualmente, sus miembros están colaborando con el grupo que trata la cuestión de la asistencia jurídica en Europa, del que es portavoz Carmen Romero. A lo largo de estos 25 años, han ejercitado acciones populares en numerosos casos como el Pascual Estevill o el caso Perote y actualmente en el caso Gürtel y Dívar. Además, han llevado a cabo iniciativas y debates informativos relacionados con cuestiones como el Libro Blanco de la Justicia, la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley de Extranjería o la reforma de los Colegios Profesionales, además de participar en la mayoría de congresos de la abogacía celebrados en nuestro país. El abogado madrileño Javier Ledesma preside la Asociación desde el año 2008.

 

Comparte: