15 junio 2021

Abren en Granada Turno de Oficio especializado en Segunda Oportunidad

El Colegio de Abogados de Granada ha creado un grupo específico dentro del Turno de Oficio para gestionar los asuntos derivados de la Ley de Segunda Oportunidad.

Con esta iniciativa, los autónomos y particulares en insolvencia y sobreendeudamiento podrán acudir a profesionales especializados en este mecanismo legal para tener la posibilidad de dejar atrás su deuda anterior y volver a empezar de cero, siempre y cuando acrediten su buena fe.

La Abogacía granadina persigue un doble objetivo, según explica  Coral Vega, presidenta de la Comisión de Justicia Gratuita. Por un lado dar a conocer a la ciudadanía la figura jurídica de la Segunda Oportunidad, actualmente infrautilizada. Por otro, ser, junto con el Colegio de Abogados de Valladolid, uno de los primeros Colegios a nivel nacional que garantiza que los solicitantes de Turno de Oficio o Justicia Gratuita accederán a una asistencia letrada cualificada en los mecanismos y fases de los denominados concursos de persona física, como son el acuerdo extrajudicial de pagos, el concurso consecutivo y el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho.

Los procedimientos de Segunda Oportunidad conllevan una serie de peculiaridades en su tratamiento como expediente de Justicia Gratuita. Como señala Vega: “El procedimiento de concurso consecutivo requiere, como paso previo, intentar un acuerdo extrajudicial de pagos ante notario que no está contemplado dentro del baremo de Justicia Gratuita, salvo en las raras ocasiones en las que se alcanza un acuerdo.”

Como consecuencia, al tratarse de un trámite extrajudicial, los letrados deberán optar entre asumir las gestiones sin compensación económica; trasladar al usuario los honorarios oportunos; o solicitar al afectado que realice él mismo las gestiones preceptivas ante notario y después retomar el abogado las actuaciones judiciales del concurso consecutivo. Por eso, desde el Colegio, de forma paralela, seguirán utilizando sus vínculos institucionales para que la Junta de Andalucía incluya todo el procedimiento de Segunda Oportunidad dentro del baremo de Justicia Gratuita, como ocurre por ejemplo en Cataluña, y abordará con el Notariado la posibilidad de ofrecer sus servicios sin coste en estos casos.

Los concursos de personas naturales no empresarios presentados han pasado de 1.568 en el primer trimestre de 2020 a 2.531 en el primer trimestre de 2021, lo que se traduce en más de un 60% de incremento, porcentaje que se eleva al 94% (de 186 a 362 asuntos) en el caso de Andalucía, según las últimas cifras del CGPJ.

Los letrados del Turno de Oficio y AJG que tengan conocimientos y/o experiencia profesional sobre esta herramienta jurídica podrán adscribirse a este nuevo grupo específico, al que se asignarán los asuntos de los ciudadanos que así lo soliciten y se facilitará una formación continua sobre la materia en colaboración con los Grupos Especializados de Derecho de Consumo y de Derecho Mercantil del Colegio.

Comparte: