03 octubre 2022

Abogados reclaman en el I Encuentro Andaluz de violencia de género más medios para luchar contra esta lacra

Más de 300 letrados y profesionales del sector jurídico se dieron cita el 30 de septiembre y 1 de octubre en Huelva, en el I Encuentro Andaluz sobre Violencia de Género, en el que se pidió aumentar los recursos para combatirla.

Federico Fernández, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) demandó un refuerzo de los Juzgados de Violencia de Género, dado el “aumento del volumen de trabajo que registran, llegando a estar colapsados en muchos casos”. Como medida para evitar dilaciones innecesarias en la atención a este colectivo especialmente vulnerable, Federico Fernández, decano de la Abogacía onubense, incidió en la “necesidad de incrementar los medios destinados a la lucha contra esta lacra social”, que ya se ha cobrado nueve víctimas en Andalucía este año.

También reclamaron la conexión de los Juzgados de Violencia de Género y los de Menores, para mejorar la protección de los menores víctimas, así como una mayor retribución de los abogados adscritos al Turno de Oficio.

Fernández también pidió que la labor de los abogados del turno de oficio se proyecte mejor a la sociedad. “Para que sepan el esfuerzo diario que realizan en favor de la ciudadanía”, dijo, puntualizando que en 2021 en Andalucía, 4.456 abogados estaban adscritos el Turno de Oficio especializado en Violencia de Género, atendiendo ese año un total de 10.191 asuntos.

Este encuentro ha servido además para reforzar la colaboración entre la Abogacía y la Junta de Andalucía. Así lo avanzó el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta, José Antonio Nieto, en el acto de clausura. “Es una realidad lamentable que ya vamos conociendo y hoy sabemos cómo afilar nuestras armas jurídicas para conseguir erradicarla”, señaló, quien adelantó el compromiso de la Junta de trabajar conjuntamente con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) en la formación de los letrados.

Durante dos intensas jornadas los profesionales del sector jurídico han podido actualizarse en las últimas novedades en esta materia y adquirir las competencias necesarias para prestar un servicio de calidad a las víctimas. En la primera mesa de debate, los letrados profundizaron en el concepto de perspectiva de género y su obligatoria aplicación en los procesos judiciales, con especial énfasis en la jurisdicción Penal y Civil.

La segunda mesa  trató sobre la asistencia letrada a las víctimas y los derechos que tienen. Se puso de manifiesto la importancia de que los letrados exijan a las autoridades competentes ser llamados antes de que la víctima interponga la denuncia como única forma de poder asesorarla y defender sus intereses. Cerró la jornada una exposición sobre las medidas civiles y penales, evidenciando las diferencias de la orden de alejamiento y la orden de protección y aclarando los requisitos y tipos de medidas que pueden solicitar los abogados a favor de las víctimas.

El último día de jornada se remarcó el papel de la valoración psicológica y social de las víctimas y la importancia de escucharlas y se ha repasó la última jurisprudencia en materia de violencia de género, aclarando la importancia de que los letrados argumenten en base a sentencias recientes y opten por resoluciones provenientes del Pleno, ya que crean doctrina.

 

Comparte: